Déjà Vu

Hemos pasado por sitios, hemos visto gente que nos  recuerda que ya conocíamos antes  o acontecimientos que ya hemos vivido  en un pasado y no recordamos  ni dónde ni cuándo,  pero  tenemos un sentimiento que nos viene  de  nuestro interior que hemos vivido esa experiencia o hemos conocido a esa persona, nos preguntamos que será esto que nos pasa ,que recuerdos  serán estos que no sabemos nada de ellos, a todo eso se le denomina tener un Déjà Vu. 

El Déjà Vu es uno de los fenómenos que más interés despiertan en el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.  El termino  Déjá Vu  significa  “ya visto” en francés, nos referimos  a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente. 

El déjà vu, también conocido como paramnesia, hace que el sujeto sienta que vive algo familiar pero que, a la vez, le resulta extraño. Por lo general, pese a la creencia de la gente, se atribuye la supuesta experiencia precedente a creaciones de los sueños. El  déjà vu ocurre ocasionalmente en el 60-80% de las personas. Es una experiencia que casi siempre es fugaz y breve, que ocurre sin previo aviso y se produce al azar. 

La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido. 

Pero el Déjà Vu, por su extraña naturaleza, es un tema  que puede estar dentro del  fenómeno  de lo paranormal. Muchas extrañas teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo donde ocurrió  o está ocurriendo algo similar. 

Podemos dividir  a los  déjà vu en dos clases: el déjà vécu (aquello que el individuo siente que ya vivió) y el déjà sentí (algo que la persona ya sintió, aunque no forma parte del contenido de su  memoria). 

De acuerdo a los estudios desarrollados en torno a este concepto, un déjà vu se encuentra asociado a los recuerdos que una persona tiene (ya sea por algo que haya vivido, sentido o soñado) y es una experiencia que afecta sobre todo a jóvenes cuya edad ronda entre los 15 y los 25. 

Los lóbulos temporales son los principales implicados en la retención de recuerdos a largo plazo, tanto de eventos como de hechos. Ciertas regiones de los lóbulos temporales mediales son también muy importantes en la detección de la familiaridad y el reconocimiento, a diferencia del recuerdo detallado de

acontecimientos específicos.

 

Teorías paracientíficas:

Existen muchas más teorías sobre la causa del déjà vu. Estas abarcan desde lo paranormal como decir que vienen de recuerdos de vidas pasadas, pasando por sueños pre cognitivos e incluso a abducciones alienígenas.

Algunos justifican esta experiencia como la prueba de la existencia de un universo paralelo. Según el físico Michio Kaku, la física cuántica demuestra que existe una posibilidad de que el déjà vu sea causado por la capacidad del cerebro humano de “pasear entre varios universos”. Michio explica estos “universos paralelos” haciendo un símil con las ondas de radio; no podemos verlas, pero hay centenares o incluso millares que llenan nuestro espacio. Sin embargo, como resultado de las leyes de la gravedad, la radio sólo se puede sintonizar en una estación a la vez. Del mismo modo, nuestra mente se sintoniza en una sola frecuencia de la realidad, y cuando esta realidad la sentimos como demasiado familiar para ser nueva, podría significar que estamos “vibrando al unísono” con un universo paralelo.

Otra teoría dentro de lo paranormal afirma que el déjà vu lo genera nuestro espíritu, no la memoria de nuestro cerebro. Sería como un recuerdo nebuloso o un sueño olvidado. Por lo tanto, se cree que esto sólo puede tener sentido si se origina del éter espiritual. Al parecer esta experiencia es la manera en que nuestro espíritu nos enraíza en el Ahora, y nos permite saber que es en este lugar del tiempo y el espacio donde estamos destinados a existir. Es como un pequeño recordatorio de la conciencia.

Relatos de déjà vu.

–“Cuando iba en mi moto al reparador me frené por el semáforo, continúe y pegué una frenada nuevamente por que una señora se había cruzado de la nada. Entonces fue cuando sentí la sensación de que ya me había pasado. Lo deje pasar y continúe, cuando llegué al reparador que se llama pablo le conté lo sucedido, el es medio paranoico y un poco friki, me dijo que me tenía que ir urgente porque tenía miedo ¿?.Fue cuando sentí un nuevo déjà vu. Esta vez no comente nada a pablo, eso si le comenté a mi tío que es parasicólogo que me dijo que mas allá de lo que la ciencia sepa del déjà vu,el  déjà vu puede ser una advertencia de algún hecho que sucederá en el futuro o que ya vivimos en el pasado de nuestra vida, mucho no le creí y me fui como si no hubiese pasado nada.  Increíblemente hoy al mediodía fui a comprar anzuelos y atropellaron a una señora, me acerque porque soy muy curioso y era la señora que se me cruzo ayer..Por este hecho decidí publicar este post”.

-“Desde hace un año más o menos a la fecha me voy acostando por ahí de las tres de la mañana cuando el cuerpo y la mente ya no pueden más y es posible conciliar el sueño, apenas tengo unas tres horas para dormir antes de que suene el despertador, desde hace unos doce años me veo perseguida por sueños que si no son del todo recurrentes son sueños en los que me veo envuelta en situaciones comunes que afuera en la vida real sin ser sueños ya, se vuelven un deja vu constante. Dicen que todos tenemos sueños por mas malos o distraídos que seamos, aunque no soy tan mala ni distraída no recuerdo siempre lo que sueño pero no dudo que mi subconsciente se mantenga ocupado aun mientras mi voluntad está dispersa. Durante estos doce años que mencionaba anteriormente he tenido sueños que mas que sueños son breves despertares que me devuelven a una parte muy laboriosa, triste y fea de mi vida a la que no he podido o no he sabido hacerle frente, encararla para de una buena vez librarme de ella. Por eso se que vuelve a mi en esos momentos en que me encuentra indefensa.

En esos sueños que para mi desgracia son los únicos que recuerdo con claridad, me veo haciendo lo que hice por tantos años, me veo buscando en el periódico casas o departamentos en renta, visitándolos, conduciendo por calles de lugares que no conozco, miro personas con facciones muy distintas a las que estoy acostumbrada”. 

Por último, cabe decir que el déjà vu es mencionado con frecuencia en la cultura popular o en obras artísticas. En el cine, la película Matrix muestra al déjà vu como un fallo que puede percibirse en el sistema. Por otra parte, Déjà Vu es el título de un filme protagonizado por Denzel Washington, donde el fenómeno es explicado como señales de advertencia que llegan desde el pasado o indicios para el futuro.

 

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-25/el-misterio-del-deja-vu-la-explicacion-alternativa-que-da-la-ciencia-y-que-casi-nadie-conoce_167531/

https://definicion.de/deja-vu/

https://www.psicoactiva.com/blog/deja-vu-sucede/

<<<<<