El concepto de brujería es aquel que se usa en el lenguaje común para designar a las prácticas religiosas ocultas que no son reconocidas por las religiones oficiales y que son consideradas peligrosas o a veces irreales. Las brujerías son, técnicamente, las que llevan a cabo las brujas o los brujos, entendidos como los únicos capaces de poner en práctica estos procesos para que den efectivo resultado. Las brujerías, como muchas otras prácticas mágicas, son consideradas como prácticas negras porque recurren a espíritus, personajes y formas que las religiones oficiales no reconocen y que son entendidas como irreales o inocuos.
Hoy en día, el concepto de brujería tiene un significado un tanto más negativo ya que no se lo asocia tanto con las prácticas que diferentes comunidades puedan tener si no con las prácticas que quedan por fuera de la religión y que implican siempre ritos oscuros con invocación a espíritus del más allá, conjuros, maldiciones y hechizos. Por lo general, las brujerías se realizan también con fines oscuros o negativos, es decir, buscando el interesado sacar beneficio de otro (por ejemplo, hacer que una persona se enamore del interesado cuando naturalmente eso no sucedería) o directamente perjudicando a otra persona (por ejemplo, echándole una maldición que haga que esa persona sufra o fracase en todo). De más está decir, sin embargo, que muchas personas no creen en estas cuestiones y por ese simple hecho no se ven afectadas al menos concientemente.
La palabra española bruja es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y el asturiano bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y Paramientos de Barbastro.
En el País Vasco y en Navarra se utilizaba el término sorgina, del euskera, y en Galicia, meiga del gallego.
Meiga:
Meiga es el nombre que se da en Galicia —y en zonas colindantes de León y de Asturias- a la bruja o a la hechicera cuyo cometido es megar, esto es, enmeigar, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo. Según el antropólogo Carmelo Lisón Tolosana la meiga no debe confundirse con la bruxa que hace el bien y es capaz de deshacer los conjuros maléficos y el mal de ojo de las meigas.
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.artamonova.es/espanol/html/parapsicologia/brujeria.shtml
http://es.wikihow.com/hacer-brujer%C3%ADa
http://hechizos-amarres.com/como-hacer-brujeria-negra/
http://www.oracionesmilagrosasypoderosas.com/2015/02/oracion-para-romper-maldiciones.html
https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201405/la-caza-de-brujas-en-europa/
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-caza-de-brujas-en-europa_7761
http://www.hazlofacilmente.com/como-saber-si-me-estan-haciendo-brujeria/
http://amarresdeamorcaseros.org/brujeria-hechizos-con-monedas/