El chi y el Ki

Según la teoría Taoísta al nacer chi_8se nos regalan tres tesoros que permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte y que tenemos que cuidar y cultivar durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre si, pero completamente interdependientes, y asociadas estrechamente con la vida humana. Entre los tres abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético, y el mental.

Jing:

La esencia de la vida, este concepto engloba todos los fluidos que circulan por nuestro cuerpo y que son transportados por la sangre, así como las hormonas segregadas por las diversas glándulas que componen el sistema endocrino, semen y óvulos, y los fluidos pesados como la linfa, los lubricantes que rodean a las articulaciones, (liquido sinovial), las lágrimas, la transpiración, y la orina.

Shen:

El espíritu de la vida, engloba todas nuestras facultades mentales, entre las que se incluyen el pensamiento racional, la intuición, el espíritu, la atención y el ego.

Ki.ki_3

El significado es muy difícil de traducir a nuestro idioma; aunque se toma como energía vital o cósmica, se refiere a la energía externa existente en el cosmos que llega a todos los seres vivos por medio del aire, la tierra, el agua o la comida

 

Qi o Chi:

La energía de la vida, es la fuerza vital esencial que anima todas las formas de vida del universo. El Qi es invisible, silencioso, sin forma, pero lo impregna todo. Para los orientales el ideograma que lo identifica, nos dice “el vapor que sale de la olla donde se está cociendo el arroz”.

Este Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en la suma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, la electricidad, la energía solar, las ondas de radio etc.
Y también se manifiesta como energía biónica que alimenta a todos los organismos vivos. El “Qi” o “Chi” es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparato eléctrico, sin ella, es imposible que funcione.ki_2

Su significado viene a referirse al viento, al soplo o al vapor. A algo volátil, que se dispersa, que no podemos atrapar, que fluye, se expande y que está en continuo movimiento. De esta manera, nos podemos referir al interior de nuestro cuerpo pero no a la sangre, los órganos o los huesos. Hace referencia a la energía vital. Se trata de un impulso o un campo energético que empapa todo lo que nos rodea, que salpica a todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Porque estamos sumergidos de manera irremediable. Es un mundo invisible que recoge el pensamiento, las emociones…

Los sabios y entendidos del Chi advirtieron que es una energía que está en continuo movimiento. No siempre es la misma en todos lados, por lo que se manifiesta de diferentes maneras. No se puede negar que estamos regidos por tres influencias muy grandes:

  • la energía del Sol;

  • la energía de la Luna;

  • y, por supuesto, la energía de la naturaleza.

ki_4Todo lo que está a nuestro alrededor es energía. Hasta nosotros mismos somos una energía que está en pleno movimiento y que interactúa con todos los elementos de la Tierra y del Universo. En ocasiones, no se puede ni describir porque se trata de algo impalpable. Pero es indispensable para nosotros, para nuestro equilibrio y para nuestras relaciones con el exterior.

Todas estas energías son las mismas, hay muy pocas diferencias entre ellas, el articulo trata  sobre el Chi y el Ki  teniendo en cuenta que estas explicaciones también se puede aplicar a todas las demás (Chi,Ki,Qui, Shen,Jing ).

Diferencias entre Chi y Ki.

Se podria decir que  Chi   sería la energía corporal de cada persona y el Ki   sería la energía universal o vital.

Los principios del Chi.

Todo organismo vivo tiene su forma particular de asimilar el Chi. Pero tanto los seres humanos, como los animales y las plantas lo absorben por igual gracias al aire que respiran, el agua que beben y la comida que comen.

Una vez dentro, el Chi se mueve por todo el cuerpo y lleva a cabo sus múltiples funciones. La más básica de todas estas funciones se basa en lograr el buen funcionamiento y de forma continuada del organismo.chi

Algunas personas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, incrementándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, a través de las artes marciales. También afirman que tiene el poder de curar cierto número de enfermedades a través de la liberación del flujo energético por el cuerpo humano. De aquí vienen muchas de las medicinas alternativas como el reiki, la acupuntura, la digitopuntura y otras.

Cómo controlar el Chi.

Para poder controlar el Chi necesitamos contar con tres formas de mover esta energía. A través de estas formas podemos conseguir equilibrarnos y conseguir la paz interior, así como el equilibrio energético necesario para poder lograr lo que nos proponemos en esta vida y avanzar

  1. Tai Chi: el Tai Chi es una práctica milenaria que permite transformar la energía de nuestro cuerpo en energía vital que fluye, que sube y que baja. Gracias al Tai Chi, podemos tener mucha calma en nuestro interior.

  2. Respiración: la respiración parece algo sencillo, pero es a la vez difícil de controlar. Para poder controlarlo tenemos que concentrarnos en el sonido de nuestra respiración: al entrar, cómo llena los pulmones y cómo sale, de manera ruidosa y muy lentamente.ch_1i

  3. Meditación: la meditación es indispensable porque es capaz de ayudarnos a visualizar el Chi. Centrarnos en un sólo objeto, con tus pensamientos, para transformarlos, es perfecto para controlar el Chi.

 

Por dónde circula el Chi.

Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi a los tejidos de todo el cuerpo.ki_1
Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos. Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades.

 

 

 

Aprende a sacar tu Chi.

El ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentradaki_9, como en el Tàijíquán, el Aikido u otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del qì por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el reiki, la acupuntura la digitopuntura y de algunas disciplinas como el qìgōng.

En el Tai Chi se aplica este principio básico para optimizar el flujo de energía en el cuerpo, se reduce el uso de la fuerza para hacer el ejercicio, y con ello se reduce el riesgo de provocar una lesión, mientras que se maximizan los beneficios del movimiento consciente y la vida sana.

Masajes para activar el Chi:

A continuación os explicamos una serie de sencillos masajes que os ayudarán en muy poco tiempo al día a regular vuestro Chi. Recuerda que es recomendable que los practiques en un lugar tranquilo y en el que estés lo más cómodo posible.

  1. Lo primero que has de hacer antes de cada masaje es frotar las manos, una palma contra la otra, para calentarlas. Recuerda que las palmas de las manos son una de las puertas por donde se libera Chi.

  2. Masaje en la cara: Aplica las manos sobre la cara. Baja las manos hacia delante despacio haciendo más presión por los lados al subir. Realiza este masaje unas 12 veces aproximádamente.

  3. Frota de nuevo las manos concentrándote para que la energía se centre en las palmas.

  4. Masaje en lo alto de la cabeza: Con las puntas de los dedos frota con gestos cortos el cuero cabelludo. Repítelo unas 12 veces. Este masaje activa los meridianos de la vesícula biliar y de la vejiga.

  5. Frota de nuevo las manos.ki_111

  6. Lleva tus manos a la frente, primero con una mano y luego con la otra. Frótalas suavementede un lado a otro, repitiendo el ejercicio unas 12 veces. Este masaje ayuda a descansar.

  7. Frota de nuevo las manos.

  8. Lleva las manos a los ojos haciendo coincidir el centro de las palmas con los párpados. Frota suavemente sin hacer demasiada fuerza. Deja que la energía entre en lo más profundo del globo ocular. Repitelo unas 12 veces.

  9. Frota de nuevo las manos.

  10. Frota con los dedos las alas y las aristas de la nariz desde la raiz hacia abajo. Repítelo unas 15 veces.

  11. Frota las manos para cargar de nuevo la energía.

  12. Frota con los dedos índices por encima y por debajo de los labios unas 25 o 30 veces sin ejercer demasiada presión.

  13. De nuevo, frota las palmas de las manos.

  14. Frota las orejas entre los dedos medio y anular desde la parte baja del lóbulo hacia arriba. Répite el ejercicio unas 20 veces.

  15. Frota las manos.

  16. Con los dedos medio e índice frota haciendo círculos por debajo del occipucio (por debajo del hueso del cráneo). Répitelo unas 20 veces.

  17. Frota las manos de nuevo.

  18. Con las palmas de las manos planas sobre el occipucio frota de arriba a abajo el cuello y la nuca. Relaja las cervicales y el cerebro. Repite este masaje unas 12 veces.

Estos son algunos de los masajes que puedes realizar para activar los meridianos superiores de tu cuerpo. Si te ayuda a relajarte, puedes practicalos con música.ki_5

Ahora ya conocemos lo que es el Chi en realidad, dónde está y cómo se mueve. Es magnífico saber que es pura energía y que sin ello no podríamos vivir en condiciones. Si quieres ser parte del universo, tienes que unirte a esta energía y dejarte llevar. Hay que aprender a fluir con ella para lograr la paz que deseamos al convivir con los demás, con la naturaleza y con uno mismo.

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

 

http://es.wikihow.com/desarrollar-tu-chi

http://www.mantra.com.ar/contterapiascorpyhabitat/trabajocorporal.html

http://es.wikihow.com/controlar-el-chi

https://viviendosanos.com/el-chi-energia-esencia-vida/

Ejercicios de Tai Chi: Masajes para activar tu Chi

Ejercicios de Tai Chi: Masajes para activar tu Chi

https://www.guioteca.com/feng-shui/%C2%BFque-es-el-chi-y-como-canalizarlo-en-nuestras-casas/

http://www.institutomeridians.com/el-jing-o-esencia-vital-una-de-las-sustancias-fundamentales-para-la-vida/

 

<<<<<