ABC/Redacción.

Estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se lo ha provocado.

Es un estado de consciencia en el que podemos focalizar la atención de una manera más elevada que en cualquier otro estado, permitiendo el poder trabajar determinados ámbitos de una manera más rápida y eficaz.

La experiencia hipnótica es un fenómeno complejo que está en función de la interacción dinámica entre una alteración en el estado de la conciencia y diversas fuerzas psicológicas y sociales.

Entrar en «trance» hipnótico es una de las capacidades naturales del ser humano menos usadas.

El fenómeno hipnótico, la capacidad para entrar en trance es algo que nos acompaña a los humanos desde la noche de los tiempos. El entrar en trance más o menos profundo es algo por lo que todos pasamos al menos una vez al día, cuando nos empezamos a dormir, ese estado intermedio entre consciencia e inconsciencia, es un ejemplo de trance natural.

El primer documento histórico con que contamos sobre hipnosis, está escrito en lengua egipcia, concretamente en dialéctico hierático durante el reinado de Ramsés II, dinastía XX, hace tres mil años. Este documento nos transcribe una sesión de hipnosis en la que se narra cómo los adivinos egipcios dominaban las técnicas hipnóticas semejantes a las practicadas en la actualidad(F. Paúl-Cavallier). El citado documento es conocido con distintos nombres: Papiro de Harris, Papiro Mágico o Papiro de Ebers. Fue traducido por Chabas en 1860.sanaaaa

La hipnosis es una técnica usada en la psicología y que en algunos aspectos puede ser muy eficaz.

Sin embargo, el que haya sido utilizada en otros contextos ( espectáculos, donde los hipnotizados hacen las más variopintas actuaciones, por ejemplo) hacen que haya perdido credibilidad y que todos la afrontemos con algo de reticencia.

Hay muchos mitos acerca de ella. Iremos analizándolos uno a uno:

Falso. Nadie pierde la conciencia estando hipnotizado, de hecho, la persona posteriormente recuerda todo lo que se ha hecho y nunca, repito, nunca, haría nada que no quiera. Es más una colaboración entre hipnotizador e hipnotizado que un control sobre la mente de la persona.

Falso. Cuando se hipnotiza a alguien si que es verdad que es el propio hipnotizador el que le saca de es estado, pero todos seríamos perfectamente capaces de salir por nosotros mismos si así lo queremos. Nunca perdemos el control y si seguimos hipnotizados es porque queremos, no porque nos obliguen.

Falso también. La persona controla aquello que dice.

Falso. Si la persona no quiere, no lo hará. En terapia se habla antes de lo que se va hacer y, siempre y cuando la persona esté de acuerdo se trabaja mediante hipnosis.

   .  Supone la pérdida del control

  Falso. Nadie hipnotizado haría algo que no haría estando despierto.

    .  Es peligrosa

En absoluto, es una técnica totalmente inocua, que no deja ninguna secuela.

    . Crea dependencia

Falso. Nadie se vuelve dependiente de ella. Es una técnica más como otras muchas usadas que tiene un fin determinado.

¿Qué es la autohipnosis?ipnotrt

La autohipnosis es, en realidad lo que se produce en toda hipnosis ya que el profesional de la hipnosis no realiza más que una función de GUIAR A LA PERSONA para que ella pueda auto inducirse el estado hipnótico. Con ello, la propia persona será la que controle sus sensaciones dolorosas, su estrés o sus pensamientos depresivos pudiendo estar en contacto con unos recursos que le dan una capacidad de actuación, una manera de tener “algo que hacer”, de no sentirse totalmente impotente y por ello desesperanzado.

El entrenamiento en autohipnosis es sencillo y se aprende en un par de sesiones. Esto hace que la persona sea:

– Capaz de suprimir sus dolores

– Logre paliar los efectos secundarios de muchas medicinas

– Mejore la recuperación de las secuelas de los brotes

– Permita enfocarse en lo positivo y disfrutar de lo que sí se consigue y se tiene, en lugar de estar centrado en aquello que se hubiera perdido.

Brian Weiss y la hipnosis regresivaipnpppps

La Hipnosis Regresiva, la cual tiene como uno de sus exponentes más importantes al doctor Brian Weiss, es una de las alternativas más usadas en la psicología transpersonal. La Hipnosis Regresiva, tal como indica su nombre, induce al individuo a un retroceso de sucesos. Se pretende que con este tipo de hipnosis el individuo contacte con experiencias que no fueron comprendidas del todo y que influyen en su vida actual de forma no positiva. Con este tipo de hipnosis se intenta que el paciente entienda el porque de sus ipnohhhexperiencias pasadas, que contacte con aquellas situaciones que le causaron mucho dolor, confusión, temor o resentimiento, y encuentre la forma de darles solución por medio de obtener una visión clara y objetiva de las experiencias que le causaron mucho dolor, además de la liberación de emociones contenidas y guardadas de tiempo atrás, emociones que influyen, muchas veces de forma intensa, la vida presente. 

 

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

http://psicologiaenaranjuez.blogspot.com.es/2015/07/hipnosis-clinica-mitos-y-realidades.html

http://www.cop.es/colegiados/m-03258/hipnosisindex.htm

http://www.institutoericksonmadrid.com/que-es-hipnosis

http://www.blancama.org/ricardo-bru/cursodehipnosisyregresionesenmadrid?gclid=CNfghYaZv88CFTgo0wodNN8GCg

http://www.abc.es/ciencia/20150121/abci-diez-cosas-deberia-saber-201501201805_1.html

 

<—–