Karma_Dharma

 KarmaBNBB

Según varias religiones  el karma (En sánscrito: ) es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.

Según las leyes del karma cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en la doctrina del hinduismo que posteriormente tomarían el budismo, el jainismo, y el ayyavazhi.

Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de «acción» o «acto» entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto.VDZV

El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en las vidas pasadas inmediatas. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el jainismo ―donde no existe ningún dios controlador― esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado).

Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones como:

  • Los actos

  • Las palabras

  • Los pensamientos.

Tanto el budismo como el hinduismo creen que mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos (que se enumeran igual en ambas religiones):

1) Nacimiento
2) Enfermedad
3) Vejez
4) Muerte.

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).VBV

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

http://www.tipos-de.com/karma.html

https://www.introduccionalbudismo.com/que-es-el-karma.php

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/04/16/5710b21a468aebb0748b45f6.html

Las 12 leyes del Karma

 

DharmaDharma-logo

Toda acción viene acompañada de una reacción, tomando en cuenta este principio se concluye que si un individuo se comporta de acuerdo a su religión y principios morales, su consecuencia será positiva, y es por ello que puede recibir una recompensa en el presente, esto es lo que se conoce como dharma.

Por su parte, si las reacciones de una acción realizada por el individuo son negativas estamos en presencia del karma, y pagara por ello tarde o temprano.

 

Diferencias clave entre dharma y karmaDDD

  • El dharma se refiere al deber que se debe cumplir en la vida, meintras que el karma es aquello que viene como consecuencia de la vida que has llevado.

  • El dharma se trabaja en la vida presente, mientras que el karma afecta la vida futura.

El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.

  • Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

La rueda del Dharma

http://nuevaera.about.com/od/Creencias/a/Qu-E-Es-Dharma.htm

 

El karma y sus 12 leyes: una explicación sencilla

Práctica de Dharma

<—-