Un mito es una historia o un relato que nació como una expresión vinculada a lo sagrado y que, al pasar el tiempo, se secularizó y comenzó a tratarse como un contenido ficcional vinculado a la creencia de una época.
Los mitos surgen para brindar una explicación sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no son fáciles de comprender. En el caso de la mitología griega (una de las más fecundas y difundidas), los mitos no sólo narran el origen del planeta, sino también las vivencias de los héroes, los dioses y diversos seres fantásticos.
Entre los dioses más importantes de la mitología griega, aquellos que vivían en el Olimpo, nos encontramos, por ejemplo, con Zeus que es el dios y protector de todos ellos. Asimismo, también están en papel destacado Apolo que era el dios de la luz y de la verdad, Atenea que era la diosa de guerra y de la sabiduría, Poseidón que era el dios del mar o Afrodita que era la diosa del amor.
Muchos de ellos se reflejaban igualmente en la mitología romana, es decir, que tenían su correspondiente. Así, por ejemplo, está Júpiter que era el más importante de todos los dioses o Neptuno que era el dios del mar. No obstante, la lista es mucho más extensa: Saturno que era el dios de la agricultura, Minerva que era la diosa de la guerra y de la sabiduría, Venus que era la diosa del amor o Plutón que era el dios del inframundo.
La mitología es fundamentalmente importante para conocer la religión de las antiguas culturas, aunque de modo imperfecto y parcializado, pues los relatos están impregnados de la imaginación de sus autores. Entre las mitologías más importantes pueden mencionarse la griega, la romana, la escandinava y la germánica.
Pueden ser considerados padres de la mitología griega, Homero y Hesíodo, el primero tratando en “La Ilíada” y “La Odisea” de los dioses bondadosos y el segundo de los sombríos.
Mitología griega:
Tuvo sus orígenes en Creta como resultado de la fusión del panteón cretense, compuesto por divinidades terrestres y agrícolas, con el conjunto de dioses que aportaron los pueblos aqueos, quienes tomaron también de Creta el culto a los héroes y la configuración del mundo infernal.
La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera «fijados» por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.
La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.elolimpo.com/personajes
https://www.ecured.cu/Mitolog%C3%ADa_griega