La oración es el hecho de hablar a una divinidad o una persona sagrada, para hacerles una suplica. No es necesario una gran educación para orar. La oración no consiste en palabras grandes y elocuentes, sino de la sincera comunicación con la entidad sagrada de nuestros pensamientos y sentimientos. La oración es el clamor del corazón del hombre a un ser divino. Es como un muchacho que llama a su padre, o como un siervo haciéndole una petición a su amo.
La oración es la acción de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones.
Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:
· Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no).
· Una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana).
· Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam).
La oración frecuentemente es acompañada por palabras piadosas y otros signos externos de veneración: la señal de la cruz, genuflexiones, reverencias y otros signos de devoción a Dios. Pero la oración puede ser elevada sin palabras y sin otras manifestaciones externas. Ésta es la oración interior o profunda, conocida por experiencia propia por muchos cristianos fervorosos.
Al comenzar la oración, el hombre debe dejar de lado sus habituales ocupaciones y preocupaciones, concentrar sus pensamientos dispersos, como si cerrara la puerta de su alma a todo lo terrenal y mundano y dirigir toda su atención hacia quien valla dirigida la oracion.
Si el Señor es nuestro Padre celestial, entonces todos nosotros somos hermanos. Él sólo aceptará nuestra plegaria cuando nos encontremos en relaciones realmente fraternales y benévolas con la gente, cuando apaguemos todo rencor y enemistad, cuando perdonemos las ofensas y nos reconciliemos con todos: «Cuando estéis orando, si tenéis algo contra alguien, perdonad, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone a vosotros vuestros pecados.»
En todos los lugares, en todos los tiempos, en todas las religiones, en todas las culturas, existen oraciones y por lo tanto si algo existe durante miles de años y por todo el mundo, es porque el tema funciona, o dicho en otras palabras: la oración es práctica.
Ahora bien, por mucho que sean, en principio, las religiones las que difunden las plegarias, el hecho de rezar no tiene nada que ver con una institución religiosa en concreto. Rezar es entrar en contacto directo y personal con la Divinidad., es de alguna manera, como si nuestro yo terrenal se pusiera a hablar con el Plano Espiritual. A continuación se van a dar una serie de rezos de diferentes religiones. Que cada cual adopte la forma y palabras con las que se sienta más cómodo pero, desde aquí, pedimos que de la forma que sea y con las palabras que sean, se rece diariamente, por lo dicho anteriormente: porque rezar es práctico.
Se clasifican las oraciones en función de la creencia de la que proceden, pero se añade siempre el entrecomillado „oficialmente“ pues todas las oraciones son de toda la Humanidad y no de una creencia concreta.
Oraciones del mundo.
Rezar.
Esta acción consiste en comunicarse con una divinidad a través de oraciones religiosas y ciertos ritos. Por ejemplo: “Voy a rezar mucho para que te vaya bien en los exámenes”, “Lo único que podemos hacer es rezar”, “Todas las mañanas voy a la iglesia para rezar”.
Al rezar, una persona puede agradecer a la divinidad o realizarle un pedido. También se trata, en ocasiones, de un tributo que se le rinde al Padre como una muestra de respeto y sumisión a sus mandatos.
Existen distintas maneras de rezar. Es posible rezar en silencio, en un acto privado que se desarrolla en cualquier sitio (una vivienda, un transporte, etc.). En otros casos, el rezo se realiza en voz alta y de acuerdo a las intruciones del líder religioso.
La acción de rezar puede implicar ciertos movimientos o posturas corporales. En el catolicismo, es habitual que el rezo se inicie con la señal de la cruz (un gesto simbólico y ritual) y que luego la persona junte sus palmas. Si está en el interior de una iglesia, es probable que el sujeto también se arrodille ante el altar o frente a alguna imagen. Al concluir de rezar, volverá a realizar la señal de la cruz.
En el Islam se hace necesario seguir una serie de pasos fundamentales para poder rezar y que todos sus fieles deben llevar a rajatabla:
-Limpiar el espacio donde se va a proceder a realizar la oración.
-Las personas deben acometer la ablución, que consiste en lavarse, especialmente manos y pies, para que estén libres de impurezas.
-Es necesario que se tapen las partes del cuerpo que se considere fundamentales que lo estén, como sería el caso del espacio comprendido entre el ombligo y las rodillas para el hombre.
-Hay que colocar una alfombra o tapete en el suelo sobre el que se va a rezar.
-Es vital que las personas que vayan a orar se sitúen sobre ese textil mirando hacia la alqibla.
-Tienen que realizar cinco oraciones al día y en los momentos establecidos para ello: al amanecer, despues del mediodía, a mitad de la tarde, al ponerse el sol y al anochecer.
FORMAS DE ORACION PERSONAL:
Vocal- esfuerzo personal.
La oración vocal es la oración por excelencia de las multitudes … se hace interior en la medida que tomamos conciencia de Aquél «a Quien hablamos»
La oración de petición suele ser causada por un anhelo que deseamos se cumpla o por un plan que deseamos se realice, o por una necesidad que deseamos sea satisfecha, a veces parece que no fuera escuchada.
La oración de petición puede tener tres respuestas de parte a quien se le pide: Sí, No o más tarde.
Mental – esfuerzo personal.
La meditación moviliza nuestra inteligencia para ponerla al servicio de la Palabra del Padre.
La meditación es útil. Consiste en preparar la tierra y quitar las piedras, para hacernos más abiertos a Dios, a confiar en El, a amarle mejor.
Pueda que sea más fácil meditar, porque allí sentimos que mantenemos el control. Podemos hasta volvernos especialistas en meditación. Pero, si insistimos demasiado en meditar podemos impedirnos a nosotros mismos llegar al silencio de la oración contemplativa, por querer seguir controlando con el pensamiento y los razonamientos.
Contemplativa – gracia divina.
La contemplación consiste en ser atraído por el Señor, quedarse con El y dejarle que El actúe en el alma.
Oraciones a los Espíritus Buenos.
Alabados seáis, Espíritus puros del Señor. Yo, humilde y atrasada criatura, elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón, para rogaros que me guiéis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en los divinos preceptos, para no faltar a ellos y hacerme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza. Amén.
Cómo se reza en el mundo.
http://www.elimparcial.es/noticia/57149/religion/como-se-reza-en-el-mundo.html
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.laureanobenitez.com/oraciones_mistica_y_religiones.htm
http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/oracion_aliento.htm
http://www.homilia.org/oracion/3_3oracionPersonal.htm
http://www.oracionesyespiritualidad.com/
http://www.espiritualidadpractica.org/oraciones.html