Peyote

El peyote es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas.peyote Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendido mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.

Planta cactácea no espinosa, de pequeño tamaño y cubierta de pelos sedosos que contiene mezcalina, alcaloide que produce efectos narcóticos. Los indígenas usaban peyote para soportar el hambre y la fatiga de largas caminatas.

Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendida mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.peyote_1s

No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad.

¿Qué es el peyote?peyote_1

El Peyote es un pequeño cactus sin espinas, globular y redondo, que como mucho puede alcanzar los 15 centímetros de diámetro. Tiene un color verde grisáceo, y sus flores son blancas con una aureola rosácea. Puede tener entre 5 y 13 meristemas (gajos).

El crecimiento del Peyote es muy lento y fácilmente puede 15 años en alcanzar su madurez. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Composición.peyoteee

El Peyote es una planta rica en alcaloides. Hasta la fecha se han aislado más de 50, siendo la mezcalina el alcaloide más importante. La mezcalina fue aislada en 1896 por el farmacólogo Artur Heftter.

 Como se consume ?

El peyote normalmente se come crudo, aunque también se puede mezclar con fruta y ser comido, o bebido en té o infusión. Pueden ser ingeridos frescos o en su defecto secos para un uso posterior. La dosis estádar es de dos a tres peyotes medianos o grandes.

No hay un modo prdecible para estimar la cantidad de mezcalina que contiene cada peyote. La cantidad es determinada por la variedad, el tamaño y la edad del vegetal.peyote22

Es mejor comenzar con una pequeña cantidad antes de decidir crementar la dosis y así prevenir un “viaje” demasiado fuerte.

Dosificación.

No hay modo predecible para estimar la cantidad de mezcalina que contiene cada Peyote. El tamaño y la edad son los dos factores más importantes que intervienen en el contenido de mezcalina.

Aun así, se considera que:
· De 1 a 2 cabezas de peyote es una dosis baja.
· De 3 a 6 cabezas de peyote podríamos hablar de una dosis media.
· De 7 a 10 cabezas de peyote hablaríamos de una dosis alta.

Entendemos por cabeza de peyote, o botón como habitualmente también es llamado, a cada cactus entero, desechando las flores y la raíz.peyote_dd1

La mezcalina carece de dosis mortal conocida. No se ha reportado ninguna muerte a lo largo de la historia por consumo de peyote. Con lo cual, podemos catalogar al peyote como una planta de toxicidad prácticamente nula, por lo que se trata de una planta muy segura.

Efectos del Peyote.peyotefj

Los efectos del peyote duran entre 10 horas y 3 días. A las 4 horas se experimentan síntomas similares a los producidos por el LSD, entre ellos:

A bajas dosis, el peyote produce sentimientos de relajación no muy diferentes a los de los hongos psilocíbicos. -Los usuarios a menudo reportan un sentimiento de bienestar y que las cosas son más bellas que de costumbre.

A dosis altas, la experiencia es similar a la del LSD, y se producen coloridas alucinaciones visuales y sentimientos de euforia. Sensación de separación del cuerpo.

Los usuarios reportan que la experiencia con peyote es más “celeste” que con otros psiquedélicos, incrementando la conciencia emocional y causando menor confusión psicológica.
Muchos usuarios encuentran la experiencia con peyote como significativamente espiritual mientras que otros la encuentran aterradora.

Algunas reacciones adversas pueden ser:peyote_1ss

El peyote puede afectar el juicio, los usuarios a veces tienen “malos viajes”, que pueden incluir confusión, ansiedad y pánico. En raras ocasiones, los usuarios pueden experimentar episodios recurrentes de ansiedad y pánico (flashbacks, semanas o meses después de la experiencia de “mal viaje”. En algunos casos al igual que todos los alucinógenos, puede causar desórdenes mentales y causar síntomas esquizofrénicos en personas con una predisposición a cuadros psicóticos. A nivel físico, tras la ingestión aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan náuseas y vómito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse también un dolor de cabeza pasajero. No hay reportes sobre daños ocasionados por el consumo prolongado de peyote.  Entre los efectos físicos que puede ocasionar diferenciamos:peyote_451

  •     Náuseas.

  •     Sensación de aumento del pulso (también la presión sanguínea).

  •     Exceso de saliva.

  •     Dilatación de las pupilas.

  •     Taquicardia.

  •     Sudoración.

  •     Palpitaciones.

  •     Visión borrosa.

  •     Temblores.

  •     Incoordinación.peyote34

Potencial de dependencia.

La tolerancia es prácticamente nula si las dosis se espacian un mes como mínimo. Sólo tras años o décadas de administraciones mensuales o quincenales, la dosis puede doblarse o triplicarse. No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica.

Experiencia con peyote.

  Ver los Link …  http://www.imaginaria.org/e_peyot1.htm

 Ceremonia del Peyote.

 Ver los Link …   https://www.zamnesia.es/content/292-ceremonia-del-peyote


Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

 

http://las-drogas.net/peyote/

http://www.mind-surf.net/drogas/peyote.htm

https://peyotelandia.com/cultura/efectos-del-peyote/

http://www.visionchamanica.com/yage_EMC/peyote.htm

http://pellotenoh-95.blogspot.com.es/

 

<<<<