Temazcalli

Temazcalli es una ceremonia – ritual que consiste en un baño de vapor de hierbas medicinales y aromáticas que ha usado el ser humano desde culturas primitivas para mantener el equilibrio físico, mental y espiritual).temascal_1 Es una experiencia ancestral para descubrir nuestra identidad y su relación con todo lo que nos rodea.

También se puede definir como  un tratamiento ancestral basado en la utilización del vapor como método de relajación y purificación.

El temazcal es un espacio  para la limpieza y renacimiento, se realiza en un tipo de cabaña normalmente de piedra, parecida a un iglú de los esquimales o un horno de hacer pan, en el centro hay un conjunto de piedras volcánicas ; es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses. Normalmente entran varias personas juntas; un guía conocido como el temazcalero dirige el vapor; también se puede incorporar cantos y rezos. El tiempo dentro del temazcal puede ser de quince minutos hasta una hora o más. Antes de salir, el participante enjuaga la cabeza con agua fría y el cuerpo con agua caliente; luego se abriga con una cobija para volver al exterior del temazcal. En muchos temazcales también se le ofrecen un té de hierbas al participante cuando sale.temascal_16

 La Cabaña de Sudor, temazcal o inipi es una terapia poderosa de vinculación con la tierra y nos alimenta el despertar de nuestra memoria ancestral. Pero además del trabajo para nuestro espíritu, este círculo de medicina, nos regala hay muchos beneficios en lo físico

La purificación de nuestro ser dentro del temazcal va mucho más allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos, las rosas, etc. El temazcal devorará esos pensamientos y emociones destructivas para transformarlos en nueva energía; en pocas palabras: viviremos nuestro propio renacimiento.

Descripción física.temascal_22

Básicamente el temazcalli es una hemisfera de ladrillo o tierra, sobre piso de tierra o de material —que para el uso se cubre con esterillas— de baja altura (1,20 a 1,60 metros) y de un diámetro proporcional a la cantidad de ocupantes simultáneos. Como dijéramos, cuenta lateralmente con un horno de alimentación exterior que por su parte interior presenta una pared originalmente de rocas volcánicas hoy en día reemplazados por ladrillos refractarios.

La actividad consiste en permanecer en reposo en su interior, en períodos de tiempo que oscilan entre los 50 y los 120 minutos, mientras periódicamente se vuelve a rociar aquella pared refractaria con agua donde previamente se han sumergido por un tiempo hierbas medicinales (combinadas de acuerdo a las necesidades específicas de los ocupantes). Al retirarse del mismo, es costumbre permanecer unos minutos en reposo en una sala contigua, actualmente ambientada con música y aromas relajantes, o se complementa con actividad masofiláctica (masajes).

Funcionamiento del temazcalli.temascal_29

El vapor que se produce al interior del temazcal cuando se rocía agua sobre las piedras volcánicas al rojo vivo crea una cantidad importante de ozono de carga negativa, que al combinar la acción de sacudir el ramo de hojas aromáticas eliminaran alcaloides y sus esencias combinadas con la energía ionizante producen más ozono, la ciencia ha descubierto importantes usos terapéuticos del ozono, se destaca su acción germicida que al interior del temazcal actúa como potente antibiótico natural.

En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedras calientes; sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas sobre las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo:

– El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen.
– El palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón.
– El cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos.
– La salvia para escoger solo aquello que necesitamos.

  ¿Quién puede entrar al temazcal?temascal_39

Puede entrar cualquier persona que beneficiaría de un baño de vapor; es importante usar el sentido común y recordar que el temazcal es un espacio cerrado a altas temperaturas. Normalmente no deben de entrar las mujeres cuando están menstruando, aunque en algunas ocasiones se hace un temazcal especial para ellas (temazcal de la luna). Nunca debes entrar sin un temazcalero experimentado (puede ser hombre o mujer) y es muy importante informarle bien de cualquier problema de salud.

Beneficios.temascal_26

La terapia del temazcal está basada en el hecho de provocar el sudor en nuestro cuerpo por medio de vapor medicinal. El sudor, por sí solo, ya tiene un alto valor curativo, pero además, inhalar el vapor aumenta con mucho la capacidad curativa del temazcal. Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo. Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas: así por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias, etc.

En general este ritual sirve para relajarse, limpiar la piel, purificar el cuerpo, fortalecer el corazón, depurar la sangre, curarse de muchas enfermedades, abrir la mente, desarrollar la percepción, encontrar solución a los problemas, meditar y además para mantener sanos los vínculos familiares, de la comunidad y de la cultura.

Los rayos infrarrojos emitidos por las piedras calientes son de gran utilidad sobre todo en aquellos padecimientos en donde estos rayos han demostrado su eficacia y bondades terapéuticas. Los efectos curativos de los rayos infrarrojos son muy importantes y benéficos en el temazcal, es un tratamiento alternativo del dolor, muy útil en el padecimiento de Artritis reumatoide, la rehabilitación de articulaciones afectadas por esta enfermedad, proporciona gran ayuda a las personas que padecen ciática, reumatismo y en todos los padecimientos en donde se requiera aumentar el riego sanguíneo, disminuye la rigidez de las articulaciones y el dolor, mejora en general la circulación y reduce el stress.temascal_44

Durante una sesión intensa de temazcalli se pierde entre 2 y 3 kg de peso corporal de los cuales una alta proporción es de agua, aproximadamente en una sesión se pierde 1.500 ml de sudor, a través de éste se aumenta la excreción de productos terminales del metabolismo (toxinas) como acido úrico, creatinina, urea, ácido láctico, cloruro de sodio; también equilibra el PH ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas; como el Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo entre otros. Cuando la intensidad del sudor es baja, la concentración de estas sustancias nocivas es alta.

Al utilizar agua fría dentro del temazcal como parte de la terapia, el cuerpo realiza movimiento de volumen sanguíneo, a través del corazón, con esto se da paso a un ejercicio circulatorio bastante enérgico (contraindicado en problemas de cardiopatías graves), esto se conoce por los naturistas como “lavado de sangre”, al limpiar la sangre de impurezas, estimulando las glándulas sudoríparas, sistema circulatorio y mejora de manera natural las deficiencias cardiovasculares. En cincuenta minutos de baño se logra eliminar un litro de sudor equivalente a un kg de toxinas.

Contraindicaciones y el temazcal terapéutico.temascal_66

El temazcal ritual no es recomendable para personas con problemas cardiácos, diabetes, hipertensión, várices, hipertiroidismo, migrañas o enfermedades contagiosas; tampoco es recomendable para niños pequeños, mujeres embarazadas o personas con heridas profundas o cirugías recientes. Sin embargo algunas de estas personas pueden beneficiarse de un temazcal terapéutico, el cual se prepara de diversas maneras para aliviar diferentes condiciones. Nunca debes entrar al temazcal si has tomado alcohól o drogas, ya que podría provocar un derrame cerebral.

Temazcal Limpieza de Energía sexual.temascal_88

Este temazcal está dirigido a todas aquellas personas quienes quieran desarrollar una mayor conexión con su energía sexual, ya que al ser un tema aun tabú para nuestra cultura, almacenamos mucha información negativa e incluso errónea, afectando nuestra relación de pareja, el cómo acercarnos al sexo opuesto, para encontrar una relación de pareja o en el desarrollo de nuestra propia sexualidad, desde el espacio íntimo de conexión con nuestro cuerpo.

Temazcal Sanación Física.temascal_664

La experiencia del temazcal nos permitirá enfocarnos en nuestro cuerpo físico de manera profunda con el fin de limpiar las causas en las que hemos llevado a nuestro cuerpo a enfermar, y de esta manera limpiar la raíz emocional que almacenamos en nuestra energía (aura y chakras), lo que también te permitirá, no tan solo sanar físicamente, sino que además aprenderás como activar tu proceso de creación.

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

Temazcal una experiencia de cambio

http://drricardoacevedobotanicotemazcal.blogspot.com.es/

http://vidaverde.about.com/od/La-vida-antigua/a/Temazcal-Que-Es-Sauna-Espiritual-De-Mesoamerica.htm

http://www.onirogenia.com/chamanismos/beneficios-del-temazcal/

http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/alternativas/471004/verdadero-significado-temazcal-vapor-caliente-tratamiento-medicinal-comanjilla/

http://temazcalli-mm-dgo.blogspot.com.es/2012/09/origenes-del-temazcal.html

http://www.vitonica.com/cosmetica/temazcal-banos-de-vapor-que-nos-limpian-por-dentro-y-por-fuera

 

<<<<