La arboterapia o silvoterapia es una filosofía que propugna el reencuentro con la naturaleza mediante la convivencia con los árboles, en busca de la paz y la armonía de los bosques y como terapia para sentirse mejor, desarrollar los sentidos y disminuir el estres.
Sin embargo, la arboterapia no consiste sólo en la práctica de abrazar arboles, sino también en frecuentar bosques, práctica particularmente eficaz para aquellos que sufren de asma bronquial, bronquitis crónica, hipertensión arterial, nerviosismo e insomnio.
La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, ya que contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, la esfera psíquica y emocional. Las moléculas de oxígeno con exceso de carga negativa son llamadas también “vitaminas del aire” y en presencia de estos iones, el sistema inmune se refuerza, la circulación se activa y los procesos de recuperación son estimulados.
Los orígenes de esta terapia están vinculados a prácticas y creencias antiguas, muy presentes en el mundo celta, que atribuían funciones mágicas y religiosas a bosques y forestas, con los cuales se entraba en profunda relación espiritual. Por tanto, en la antigüedad la arboterapia ya existía y estaba relacionada con las fuerzas y energías que los hombres podían buscar y encontrar en el bosque, sin decir que en el pasado la naturaleza era la verdadera y única farmacia disponible.
Se dice abrazar los árboles es bueno para la salud, una prueba más de lo que los hippies diciendo durante décadas: abrazar los árboles es beneficioso para el cuerpo, mente y alma.
Los árboles ayudan a los seres humanos para mejorar una serie de problemas tales como la salud mental, el estrés, la concentración, así como dolores de cabeza, informar de los resultados de un informe sobre la salud pública, que se basan en encuestas acerca de la relación entre la salud mental y espacios verdes. Resultó que, «estar en contacto con la naturaleza puede ayudar a mejorar significativamente la capacidad mental y nuestro bienestar». Al parecer, los árboles son capaces de ir más allá de sus funciones básicas como el abastecimiento de la contribución El oxígeno es necesario para los seres humanos y animales. Con la ayuda de diversos estudios, Silverstone muestra que los niños se ven particularmente afectados por el poder de los árboles. Ellos se encontraron mejoras fisiológicas y psicológicas cuando los niños interactuaron con no sólo los árboles, sino también con las plantas.
La conexión con la naturaleza y con la tierra es un elemento común también en muchas creencias paganas modernas. La religión naturalista más extendida en el mundo es la Wicca, que muchos confunden con el ocultismo o el satanismo.
La Wicca se centra en realidad en el culto de la naturaleza, de sus ciclos y de la vida misma y no existen reglas impuestas por los dioses. Se basa principalmente en antiguos cultos chamánicos, antiguas religiones animistas y creencias druídicas, con algunas referencias a las filosofías y religiones orientales.
Para realizar la terapia cada uno puede elegir el árbol que sienta más suyo, de acuerdo con los beneficios que se le atribuyen:
Aquí están las propiedades energéticas de cada árbol
1) Cypress bajar la temperatura y nutrir la energía Yin.
2) Los sauces ayudan a combatir los vientos secos del cuerpo para eliminar el exceso de humedad, reducir la presión arterial y fortalecer el tracto urinario y la vejiga.
3) El Olmo calmar la mente y fortalecer el estómago.
4) El arces luchar contra los vientos secos y ayuda a reducir el dolor.
5) El Carrubi ayudar a eliminar el calor interno y equilibrar el estado del corazón.
6) Los árboles de Banyan (higos bengalí) purificar el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.
7) La canela puede eliminar el frío desde el corazón y el estómago.
8) Los árboles ayudan a absorber los golpes para reducir la sudoración y hacer las fracturas de huesos se curan antes.
9) El Majuelo ayudan a la digestión, fortalece el intestino y combatir la presión arterial baja.
10) Los Abedules bajar la temperatura, la humedad del cuerpo y eliminan ayudan a desintoxicar el cuerpo.
11) El Pruni nutrir, bazo, estómago, páncreas, y calmar la mente.
12) Las figuras eliminar el exceso de calor del cuerpo al aumentar el flujo de saliva, nutrir el bazo y ayudan a tratar la diarrea.
13) El Ginko biloba ayuda a fortalecer la vejiga y aliviar los problemas urinarios en mujeres.
14) El Roble ayuda a superar la rigidez y aumentar su propio poder y conectar con el lado más profundo
15) El fresno es un símbolo del mundo, el renacimiento y la iniciación
Resonar con el árbol
Pasar un tiempo bajo un árbol o un paseo por el bosque y son los más grandes y profundos efectos curativos. Lo ideal es quitarse los zapatos para permitir el flujo de energía a través de nosotros para crear sin aislamiento con el suelo.
http://blog.fundacionmontemadrid.es/medio-ambiente/talleres-de-arboterapia-para-evitar-el-estres-y-la-ansiedad/
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Como-absorber-la-energia-de-los-arboles
http://es.paperblog.com/que-es-la-arboterapia-2168647/
http://www.lavanguardia.com/natural/20160229/4099565458/abraza-arbol-si-existe.html
http://www.arboterapia.elam.es