Multiverso

La idea de que estamos solos en este universo, tiene diferentes interpretaciones, ya que poco sabemos de lo que está fuera de la Tierra. Y ¿si acaso este universo no fuera el único?

Justo eso es lo que trata la teoría del multiverso que, mediante postulados basados en la física, matemáticas y astronomía, plantea la posible existencia de universos paralelos e incluso escondidos.

La idea de que encontremos universos que coexisten entre sí, parece de ciencia ficción, pero científicos trabajan en definir no sólo si hay multiversos, sino que cómo son y de qué forma existen o se realizan entre sí.

Multiverso es un término usado para definir el conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio.

Puede que, en estos momentos, usted mismo, esté despachando asuntos de Estado. Puede que, en un universo paralelo, sea un inmigrante saharaui  tratando de cruzar la frontera. En otro universo diferente, puede que sea un pastelero que está cocinando un inocente bizcocho de chocolate. Puede que todo esto esté pasando, puede que incluso más cosas. Así es el multiverso en el que quizá estamos viviendo.

El multiverso sería el conjunto de los diferentes universos que coexisten con el nuestro. Es decir, mientras nosotros estamos en este mundo, quizá una réplica muy parecida a nosotros, está viviendo bajo otras circunstancias en su propio mundo, similares, pero siempre diferentes.

“Hay una teoría que dice que cualquier cosa que sea posible está ocurriendo, pero en otro universo”

La teoría de cuerdas nos explica que podrían existir diferentes universos, paralelos, más allá de nuestra interpretación de las tres dimensiones. Estos universos podrían llegar a entrar en contacto unos con otros (una de las teorías favoritas de la ciencia ficción).

La noción de universos paralelos saltó de las páginas de ficción a las revistas científicas durante la década de los noventa. Numerosos expertos afirman que miles de millones de otros universos, conocidos en su conjunto como multiverso, existen más allá de nuestro horizonte visual cósmico.

El problema de esta idea reside en que, por su propia naturaleza, se halla más allá de toda verificación empírica: en el mejor de los casos, los indicios de la existencia de un multiverso serían indirectos. La propuesta nos obliga a replantearnos lo que entendemos por ciencia.

Durante la última década, una idea extraordinaria ha encandilado a un buen número de cosmólogos: la de que el universo en expansión que vemos a nuestro alrededor no es el único que existe, sino uno más entre una miríada de miles de millones de ellos. No habría, pues, un solo universo, sino un multiverso. En artículos publicados en esta revista o en libros como La realidad oculta, de Brian Greene, científicos de primera línea hablan de una revolución supracopernicana: no solo es nuestro planeta uno más entre muchos, sino que, a escalas cosmológicas, también nuestro universo resultaría insignificante. Sería uno más entre incontables universos, cada uno con sus propias leyes.

La palabra «multiverso» puede adquirir varios significados. El universo observable se extiende hasta una distancia de unos 42.000 millones de años luz, nuestro horizonte visual cósmico. Pero no existe ninguna razón para suponer que todo termine ahí. Más allá podría haber muchos —tal vez infinitos— dominios similares al nuestro. Cada uno habría comenzado con una distribución diferente de materia, pero todos se regirían por las mismas leyes de la física. La gran mayoría de los cosmólogos, yo incluido, aceptamos este tipo de multiverso, que Max Tegmark tipifica como de «nivel 1». Sin embargo, hay quienes van mucho más lejos y sugieren la existencia de otros universos completamente diferentes, con otra física, otra historia y, quizás, otro número de dimensiones espaciales. La mayoría serían estériles, pero algunos bullirían con vida.

 

Uno de los principales defensores de este multiverso de «nivel 2» es Alexander Vilenkin, quien propone un conjunto infinito de universos, con un número infinito de galaxias y planetas, e infinitas personas que se llaman como usted y que se encuentran leyendo este mismo artículo.

La existencia de otras dimensiones siempre estimulado la imaginación de los científicos y aquellos amantes de la ciencia ficción. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado el visto bueno para una misión que comenzará con la búsqueda de ondas gravitatorias en el espacio, y con ello, la oportunidad de demostrar de una vez por todas que los universos paralelos existen.

Con el objetivo de encontrar estas ondas en el espacio, la ESA ha aprobado una misión de la Antena Espacial del Interferómetro Láser (LISA) para un lanzamiento en el 2034, después de décadas de desarrollo de retrasos.

¿Tres Satélites dispararán un láser para ver las ondas gravitatorias?

Como si se tratase de las guerras de las galaxias, la misión estará basada en tres satélites principales, idénticos, los cuales estarán separados por 2.5 millones de kilómetros, los cuales se extenderán en una formación triangular y seguirá la órbita de nuestro mundo alrededor del Sol.

Los satélites se encargarán de analizar como las ondas gravitatorias deforman el espacio, detectando cualquier cambio a la distancia a las que viajan los láseres.

 

 

 

                                                             Tipos de universos

 

Universos infinitos

 

Si bien no es posible definir cómo son o dónde se ubican, los científicos creen que se expanden en forma infinita y, en un espacio y tiempo continuo, comienzan a repetirse. Si los universos son infinitos y, están presentes en diferentes planos, sería posible que uno se replique en otro.

 

Universos burbuja

Esto nace de la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento dado, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela. Incluso, estos universos paralelos podrían tener más de las tres dimensiones que las que se reconocen ahora.

 

 

Universos paralelos

Esto nace de la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento dado, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela. Incluso, estos universos paralelos podrían tener más de las tres dimensiones que las que se reconocen ahora.

 

 

Universos hijos

Esta teoría, implica que un universo podría tener varias copias, en los que las cosas ocurran de forma diferente con su propia realidad. Lo que existe en uno, podría existir en el otro y desarrollarse de forma distinta.

 

 

 

Universos matemáticos

Si se toma la matemática como una ciencia exacta y capaz de definir realidades, lo que observamos de los universos son formas imperfectas de algo que tiene un marco perfecto y exacto de acuerdo a su estructura matemática.

Cada una de esas estructuras que forman un universo, funcionan de forma separada y, más importante, libre de todos los prejuicios y errores que impone el pensar humano, por lo que podrían funcionar incluso si no hay vida.

La ciencia, finalmente, se ha propuesto a buscar universos paralelos y otras dimensiones. La misión que podría cambiar todo lo que conocemos referente al universo se basará en las ondas gravitatorias, pero no solo en ello, sino que también estudiará su influencia potencial en diferentes universos paralelos y otras dimensiones, además de que ofrecerá a los expertos datos sin precedentes que podrán ayudar en futuras misiones.

 

                                                       Conclusión

Ahora, los multiversos o universos paralelos, basados en las teorías cuánticas de Hugh Everett, se suman al repertorio de los creadores de literatura, comics o películas de superhéroes, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

De acuerdo con David Bermúdez Rosales, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), tanto los universos paralelos como los viajes en el tiempo han sido estudiados de manera seria por expertos en Física, aunque hasta ahora sólo los hemos podido observar en películas de ficción.

De tal manera que, aunque los multiversos o universos paralelos y el viaje en el tiempo son una opción para cambiar la realidad en la que se desenvuelven los personajes de ficción, por ahora no es posible contar con esa alternativa en nuestra realidad, por lo que es mejor no realizar cosas que después queramos cambiar.

Teorizar sobre los multiversos es algo dudoso, ya que es imposible saber si en verdad existen otras dimensiones o universos aparte del nuestro, por lo que lo único a lo que llegaríamos siempre serian a teorías y dudas, el tema de los multiversos es interesante, ya que si existen no se sabría con exactitud qué diferencias tiene con esta dimensión, los multiversos son y siempre serán una teoría la cual no es posible descartar por la magnitud que posee esta.

Realmente aún no hay una prueba exacta de la existencia de otros universos, pero la ciencia se ha abocado a ello, así que la posibilidad existe. La pregunta es ¿Qué encontraremos en esos universos?

 

En la mente de todos está que en un futuro quizás no muy lejano estas teorías se puedan hacer realidad, por lo que hay que esperar a ver si podemos tener un hermano gemelo en otro lugar y ¿quizás poder conocerlo en un mañana venidero?

Científicos que han estudiado los multiuniversos : Albert Einstein · Edwin Hubble · Georges Lemaître · Stephen Hawking · George Gamow

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

https://www.nobbot.com/futuro/multiverso/

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cristales-gigantes-536/existe-el-multiverso-9187

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4689/en-que-consiste-la-teoria-del-multiverso

https://misterio.tv/espacio/ondas-gravitatorias-prueba-de-la-existencia-de-universos-paralelos?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+misteriotv+%28Misterio.tv%29

<—-