La tabla esmeralda

Cuando corría el siglo XI un texto breve y misterioso revolucionó el pensamiento del Occidente cristiano. Se trataba de la copia latina de un antiguo manuscrito árabe que posiblemente llegó a Europa de manos de los cruzados. Se piensa que el documento original se remontaría al siglo IV de nuestra era y tendría su origen en el Egipto romanizado. Es una obra corta pero muy importante, la cual se atribuye a Hermes Trismegisto (Hermes, el tres veces grande) por estar grabada en una esmeralda encontrada en su tumba.

La Tabla Esmeralda es uno de los escritos más conocidos de todos los tiempos; pero de igual forma, uno de los más enigmáticos. 

La Tabla Esmeralda es una de las obras más famosas y a su vez desconocidas de todos los tiempos. La reputación de esta obra corresponde a su autor, Hermes Trismegisto. Esta tabla no es más que una serie de máximas o principios, que se dice que están escritos en una tablilla de esmeralda. También se dice que este monumento corresponde a un grupo mayor de conocimientos, aunque hasta la fecha solo se conoce la Tabla Esmeralda. En esta tablilla de piedra se dice que está escondido el mejor secreto de la alquimia, si se descubre, es posible lograr su máximo objetivo, la transmutación. 

Una de las confusiones más comunes que tienen aquellos que inician en la alquimia, es pensar que ésta es solo química aplicada que se utiliza para generar cambios en la materia.

La realidad, y según los conocimientos básicos de alquimia; para poder cambiar la materia, primero debes cambiar tú. Suena fácil, pero ni de cerca es algo sencillo de llevar a cabo.

Hay muchas leyendas acerca del origen de la tabla, lo cual desdibuja la verdadera historia. Una de estas historias cuenta que Hermes era hijo de Adán y que él escribió la Tabla Esmeralda para ayudar a la humanidad a redimirse de los pecados que había cometido su padre en el jardín de Edén.  La Tabla Esmeralda se compone de 12 tablillas de color verde esmeralda formadas por una sustancia creada por transmutación alquímica. 

Otra leyenda también describe a Hermes dándole la tabla a Miriam, hermana de Moisés, para que ella la pusiera a salvo y Miriam la escondió dentro del arca de la alianza, donde aún se encuentra. 

En la Tabla Esmeralda, hay grabados caracteres de la antigua lengua de la Atlantis, caracteres que corresponden a las ondas de pensamiento en sintonía, que liberando la vibración mental asociada en la mente. 

En la Tabla Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia, la alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección.

A ciencia cierta no se sabe quién era Hermes , los griegos lo llamaron como un dios al igual que los egipcios. Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio paralelo al dios Tot también un dios egipcio que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo.

Para quienes comienzan a estudiar la Alquimia, sin duda, les será algo compleja su lectura. Sin embargo, su entendimiento vendrá con el tiempo, si son pacientes y perseverantes en el Arte. Respecto a este texto, podemos decir que es una de las joyas de la Sabiduría, pues resume la Verdad en pocas líneas, a la vez que inspira al estudiante a seguir en la búsqueda de la concreción de la Piedra Filosofal. 

El texto de la Tabla de Esmeralda:

I Esta es la verdad, lejana de cualquier velo de falsedad.

II– Lo que está abajo es similar a lo que está arriba.

 La frase “como arriba es abajo” es la máxima guía de los seguidores del Hermetismo y tiene como premisa   que lo que suceda en cualquier nivel de la realidad, ya sea física, emocional o mental, ocurre también en los demás niveles. ”Dentro de cada uno está el otro, de manera que si entiendes uno, puedes llegar a entender el otro”, esto se interpreta como la relación entre el macrocosmo (el Universo) y el microcosmo (el ser humano). Estas palabras capturan la esencia de la alquimia que explica que el cielo es un espejo de la Tierra y que todas las cosas se corresponden entre ellas.

III– Además, como todas las cosas fueron creadas por el Uno, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

Del mismo modo que las doctrinas del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, implican la existencia de un solo dios. Aquellos que creen que la tablilla fue creada antes del Antiguo Testamento explican que las raíces de estas tres doctrinas religiosas se encuentran en los principios del hermetismo. Por otro lado, algunas versiones argumentan que el autor de la Tabla Esmeralda fue un contemporáneo de Abraham y cabe destacar que tanto el Judaísmo como el Cristianismo y el Islam comparten esta creencia.

IV– Su padre es el Sol y su madre la Luna. El viento lo llevó en su vientre. Su nodriza es la Tierra, la madre de toda perfección.

V– Es el padre de la perfección en el mundo entero.

VI– Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII -Separa la tierra del fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente, modesto y sabio cuando lo hagas.

VIII– Eso sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, pues y la oscuridad ahuyentarás todas las sombras y la ceguera.

IX– Por su fortaleza arrebata la gloria de toda otra fortaleza y poder. Porque es capaz de penetrar y dominar todo lo sutil y todo lo crudo y duro.

XDe esta manera el mundo fue creado.

XI– Éste es el origen de sus maravillosos prodigios y admirables efectos.

XII– Por esto soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría y filosofía de todo el Universo.

XIII– Lo que tenía que decir ha concluido.  

Cabe señalar que el físico y matemático Isaac Newton y el teólogo Doctor de la Iglesia católica San Alberto Magno tradujeron la Tabla Esmeralda y la integraron en sus propios trabajos. Por tanto, esta tabla ha influido en muchos campos, entre ellos, el significado de las palabras de la tabla esmeralda está relacionado con la creación de la piedra filosofal y la Opus Magnum o Gran Obra de la alquimia.

Todo se reduce a siete leyes fundamentales y universales escritas en el Kybalión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley del Mentalismo. Todo en el universo es mental. …

Ley de la Correspondencia. …

Ley de la Vibración. …

Ley de Causa y efecto. …

Ley de la Polaridad. …

Ley del Ritmo. …

Ley de la Generación.

 

El Kybalión es un documento de 1908​ que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados y, por su estilo, se considera que el autor que así firmó fue William Walker Atkinson.

 

 

 

Paginas relacionadas con estos Temas:

https://www.larazon.es/sociedad/20211115/pwcg67fad5bi3eys2jh4bqxqf4.html 

https://redhistoria.com/que-es-la-tabla-esmeralda-el-enigmatico-escrito-de-hermes-trismegisto/ 

https://www.museodelaesmeralda.com.co/el-misterio-de-la-tabla-esmeralda/

http://www.catedralesgoticas.es/pdf/tabla_esmeralda.pdf

<—-