Interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento propia de la tradición judía que pretende revelar un saber oculto acerca de Dios y del mundo.
La Cabalá no es misticismo, es una ciencia. Es una manera de conectarse directamente con eventos que nos parecen mágicos e insondables porque, en nuestro actual estado de conciencia, no entendemos cómo funcionan. Sería lo mismo que alguien llevara un encendedor a una tribu viviendo en un lugar apartado en donde nunca hubieran visto un artefacto de este tipo. Esta persona sería considerada como el dios del fuego, o alguna mística criatura que puede aparecer llamas en sus manos. Esto significa que se trata simplemente de lo que está oculto y lo que está revelado.
La Cabalá no es magia. La magia implica el uso de Fuerzas Superiores ocultas para manipular a la gente, conseguir lo que se desea y obtener determinados resultados para beneficio personal en detrimento de otra persona. Sin embargo, es imposible conectarse con las Fuerzas Superiores a menos que el hombre cambie su naturaleza moral interior. El alcance dentro de la Cabalá es una cuestión de transformación interior y no existe la posibilidad de acercarse a esta fuerza sin ese requisito. Por lo tanto, no hay relación alguna, como no sea en la imaginación.
«la cábala se desarrolló como doctrina a partir del siglo XIII; según la doctrina de la cábala, Dios solamente puede reconocerse bajo la perspectiva de la creación; la cábala pretende penetrar en el sentido oculto de la Torá, desarrollando a tal efecto un saber esotérico, hondo y misterioso»
Los orígenes más remotos de la cábala se remontan a la diáspora helenística del siglo I a. C., aunque la corriente propiamente dicha se desarrolló a finales del siglo XII. Shimon Bar Yojai (quien vivió entre el siglo I y II) explicó en el Zohar que, del seno del Todo Supremo (Ain Sof), irrumpió un rayo de luz que originó la Nada (Ain). Esta emanación divina (sefirot), conocida como Kéter, dio lugar a otras nueve sefirot que suponen los diversos aspectos a través de los cuales Dios se automanifiesta.
Además de todo ello, hay que resaltar que, en siglos pasados, la Cábala no estuvo al alcance de la mano de toda la población. Se convirtió en un auténtico tabú y sólo se permitía que unos cuantos pudieran acceder a descubrirla, estudiarla y entenderla. Sin embargo, a partir del siglo XX, ella ha dejado de ser ocultada y se ha puesto a disposición de todos los interesados.
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.kabbalah.info/es/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-cabal%C3%A1
http://www.cabalacentroestudios.com/
http://www.samaelgnosis.net/preguntas/cabala.html
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/5introcab/5peligros.htm
http://www.judaismovirtual.com/kabala/kindex.php