El libro tibetano de los muertosel_libro_13es una guía de instrucciones para los moribundos y los muertos que ―según la creencia del budismo tártrico del Tíbet― permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al samsara, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. Así, el texto da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese ‘período intermedio’ conocido bajo el nombre tibetano de bardo.

Es considerado como el libro del arte de morir en el se dan respuestas sobre la mayor interrogante que ha tenido el hombre por siglos.

La tradición del budismo tibetano considera este texto como uno de los «tesoros de tierra» (gter ma), cuya autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII, pero que fue descubierto en una gruta por Karma Lingpa en el siglo XIV. En Occidente fue dado a conocer, por primera vez, a través de la traducción al inglés realizada por Walter Evans-Wentz en 1927.el_libro_1

Según la tradición, el libro fue escrito por Padma Sambhava, fundador del lamaísmo, y escondido como una terma. La primera parte («Estado transitorio del momento de la muerte») describe el momento de la muerte; la segunda («Estado transitorio de la realidad») trata acerca del momento inmediato después de fallecer; y la tercera parte («Estado transitorio del renacimiento»), maneja las cuestiones prenatales, incluyendo el nacimiento de los instintos.

El llamado Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.

El nombre de la obra en Tibetano es Bardo Thodol (Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio). Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá. Su profundo mensaje es que el arte de morir es tan importante como el de vivir. Nos muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones «aterradoras y tranquilizadoras, iracundas y hermosas», que aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Reconociendo dichas manifestaciones podremos alcanzar el estado de iluminación, tanto en esta existencia como en la venidera.

La historia del Libro.el libro

El libro tibetano de los muertos o El Bardo thodolfue escrito por Padna Sanabhava, que se reconoce como el fundador del Lamaísmo, fue escrito en el siglo XIII, está considerado como una guía de instrucción para las personas cuando se encuentran agonizando o han muerto
Cuando Padmasambhava estableció el Budismo en el Tíbet se percató de que existían muchas enseñanzas sutiles, más profundas y esotéricas para las cuales los tibetanos no tenían preparación en aquel entonces. Consideró: «No es posible darles ahora estas doctrinas; no sabrán apreciarlas, no las entenderán.» Según se dice, escribió estas enseñanzas antiguas de las tradiciones esotéricas y las escondió en cuevas y otros lugares dentro de toda la región de los Himalayas, A lo largo del tiempo estos textos han ido siendo descubiertos.

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

 

http://www.budismo.com/articulos/nombreverdadero.php

http://www.budismo.com/noticias/not_b/not_b_conf2.htm

 

<—-