El mantra OM

Om es un mantra o vibración, om_13que tradicionalmente se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. Viniendo desde el hinduismo y el yoga, este mantra se considera que tiene un alto poder espiritual y creativo. Es a la vez un sonido y un símbolo rico en significado y profundidad, es la combinación de lo físico con lo espiritual. Pronunciado correctamente suena como AUM.

Todo en el universo está vibrando – ¡nada está realmente quieto! El sonido Om, al ser cantado, vibra a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza.

Om es el sonido básico del universo, de modo que al cantarlo, estamos simbólica y físicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo.

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón.om_12

Aum (om en la tradición occidental), es descrito, entre otras maneras, como el sonido original del universo, con sus tres letras que representan la creación, la preservación y la destrucción. Se cree que su vibración ejerce un efecto poderoso sobre el estado de ánimo, provocando calma y alivio de las preocupaciones y de la ansiedad.

 

AUM se compone de cuatro elementos: A, U, M, y el cuarto elemento, que es el silencio.

  • El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, podrás sentir tu plexo solar y el pecho vibrando.

  • El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “oo”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.om_99

  • El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “mmmm” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.

  • El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

 

Es importante aprender la manera correcta de cantar el mantra om para poder gozar plenamente de sus beneficios.

Antes que nada, aprendamos su correcta pronunciación. Comienza con una vocal nasalizada [o:] que se transforma en [u:] y termina con una larga y vibrante [m]. Om se pronuncia en una única y profunda exhalación.

Ahora que reconoces la fonética, pasemos a la visualización o el sentimiento del sonido. Cuando empiezas el canto, imagina que la primera vocal aparece en el centro de tu pecho.

Luego crece hacia la segunda vocal. moviendo hacia arriba, gradualmente, tu garganta. Y, finalmente, deberías sentir la última consonante vibrando dentro de la parte superior de tu cabeza.

Beneficios del Mantra OM.om_bb

Multitud de estudios demuestran que el canto del OM tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina (hormona de la juventud), así como, sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.

Esta vibración tiene un gran poder tanto a nivel mental como a  nivel corporal. Nos purifica y nos limpia todas nuestras “koshas” o capas del cuerpo, desde la más burda y externa (annamayakosha o cuerpo físico ) hasta la más sutil de ellas (anandamayakosha o cuerpo causal ) Nos afecta tanto a nivel físico, psíquico y emocional.

¿Cuándo conviene practicar el mantra OM?om_nb

Lo más habitual es realizar el canto del OM antes y después de una práctica de yoga o meditación, ya que prepara la mente y el cuerpo para ello. Sin embargo, el canto del OM, ya es por sí solo una meditación. A través de la meditación del Om podemos llegar al Moksha o liberación espiritual.

Dependiendo del efecto que queramos conseguir en el individuo lo recitaremos de una manera u otra. Por ejemplo, la repetición del mantra OM activa y rápidamente, repitiéndola durante varios minutos a cierta velocidad, hará que nuestro cuerpo agilice el riego sanguíneo, proporcionándonos más calor y activación corporal.

También se puede utilizar el mantra OM para controlar estados de ansiedad. Muy recurrente, por ejemplo, después de un momento de gran tensión en la oficina. Recomendaría ir al lavabo a realizar unas respiraciones profundas y repetir 3 veces el Om de una manera larga y pausada, para poder “recuperar la calma”.

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

 

Significado del mantra OM

 

 

<<<<