El estudio o teoría de la vida feliz para el hombre en la medida de sus posibilidades.feliz_2

Término acuñado por Arthur Schopenhauer (1788-1860), en 1851 para designar el estudio o Teoría de la Vida Feliz para el hombre en la medida de sus posibilidades.  Schopenhauer en su obra capital (El mundo como voluntad y representación), sostiene que «el sufrir es esencial a la vida», idea ésta que lleva hasta sus últimas consecuencias al considerar que «hay sólo un error innato: el de creer que existimos para ser felices». Acorde con lo expuesto, la Teoría Schopenhaueriana de eudemonología no se refiere a una felicidad en sentido absoluto sino que, se refiere a la sabiduría.

Por lo demás, y ya en un sentido más amplio, puede decirse que las consideraciones eudemonológicas son tan antiguas como la filosofía misma. Tan es así que, por ejemplo, Platón pone en boca de Sócrates la idea de que «una vida no examinada no es digna de ser vivida» . La ética aristotélica, por su parte, considera que el fin último del hombre es alcanzar la felicidad  mediante el ejercicio de una vida contemplativa . También las éticas del período helenístico reservan un lugar destacado para las especulaciones eudemonológicas.feliz

La ética aristotélica, por su parte, considera que el fin último del hombre es alcanzar la felicidad  mediante el ejercicio de una vida contemplativa.

Libro Eudemonología por ARTHUR SCHOPENHAUER.autor

El presente volumen constituye un verdadero compendio de sabiduría práctica, donde el filósofo del pesimismo exopne su «filosofia popular»: si tenemos que vivie en este valle de lágrimas, debemos ser menos desgraciados, y ello se logrará evitando el dolor y el aburrimiento, los dos grandes fustigadores de la humanidad.

P. Larrañaga: Aunque mágica, la palabra felicidad no deja de ser una palabra equívoca. En realidad nadie es feliz, completamente feliz. Puede haber momentos de éxtasis o exaltación y en esos momentos parece que se ha llegado a la plenitud de la felicidad; pero ¡vana ilusión!, son momentos efímeros, fugaces. Puede haber ráfagas de felicidad, copas de alegría, pero ¿la´ felicidad misma? No. Lo que aborta la felicidad es el sufrimiento, y aquí podemos establecer una ley de proporcionalidad; cuanto más sufrimiento, menos felicidad; cuanto menos sufrimiento, más felicidad. «El arte de ser feliz» enseña a eliminar o aminorar cualquier sufrimiento y, por este camino, enseña no a ser feliz, pero sí a ser más feliz. He ahí el arte.feliz_1

Leer mas.. 

http://es.catholic.net/op/articulos/10544/cat/430/el-arte-de-ser-feliz-segun-ignacio-larranaga.html#

 

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/enrahonar_a2015v55/enrahonar_a2015v55p103.pdf

http://www.casadellibro.com/libro-eudemonologia/9789500395816/1223991

http://www.alexruizrodriguez.es/2010/06/eudemonologia-arte-de-ser-feliz.html

https://es-es.facebook.com/libroelartedeserfeliz/

 

<—–