La grafología es una pseudociencia que pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita. Además, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
La grafología es una disciplina muy antigua y respetada y sus inicios se remontan a los chinos en el siglo IV a.d.C. que emitieron algunas frases que coinciden con los análisis que se efectúan en la actualidad.
La Grafología se basa en el hecho de ser la escritura manuscrita el registro de una serie de movimientos que, realizados por la mano, se plasman gráficamente en un soporte, que generalmente es el papel. Estos movimientos responden a las órdenes que emanan del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. Pero hay que tener en cuenta que en el trayecto cerebro-mano, hay otros elementos que van a influir en la escritura: médula espinal, músculos, huesos, tendones, nervios, y también vasos sanguíneos que dependen de los movimientos del corazón y de los pulmones.
Mediante el análisis grafológico es posible analizar los patrones de escritura que identifican el estado psicológico de una persona y la evaluación de las características de su personalidad con el fin de lograr mayor autoconocimiento y claridad para manejarse en la vida.
La grafología ha sido motivo de controversia desde hace mucho tiempo. Quienes son partidarios de ella, aseguran que el cerebro envía señales a lo largo de los músculos que implementan la escritura. “No es la mano quien escribe sino el cerebro”.
La Grafología está basada en algunas afirmaciones básicas:
-
Cuando nosotros escribimos, el ego está activo, pero no siempre es así, esta actividad puede aumentar o disminuir; puede estar en su más alto nivel, cuando se necesita un esfuerzo de parte del escritor y en el caso de la disminución de nivel, cuando la acción de escribir ya es parte de una costumbre.
Las características personales que pueden desvelarse a través de la grafología son del tipo:
-
Rasgos generales del carácter de la persona
-
Equilibrio psicológico.
-
Naturaleza de sus emociones,
-
Tipo de inteligencia.
-
Aptitudes profesionales y laborales.
-
Rasgos fisiológicos y de la salud física.
Se ha investigado que hay algunos símbolos arcaicos que llevamos con nosotros desde el principio de los tiempos, las asociaciones mentales que utilizamos de forma rutinaria en la vida y nos guían sin que seamos conscientes de ello.
El ser humano hace algunas asociaciones como:
-
Arriba. El cielo, Dios, el día, la luz, la espiritualidad.
-
Abajo. La noche, la oscuridad, la profundidad, los instintos.
-
Derecha. Reunirse con el otro, el futuro, la extraversión, el logro, el padre.
-
Izquierda. Ayer, tenemos el pasado, los orígenes, la madre, el miedo del ego a seguir, la introversión.
-
Centro. Presente, hoy, lo inmediato, yo, autocontrol
Estos símbolos que se reflejan en el espacio gráfico (que se corresponde con la vida), no son conscientes para quien escribe. Es de gran utilidad para entender qué es la grafología no solo en la escritura sino también en la interpretación de dibujos.
Para proceder al análisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano. No convienen los manuscritos a lápiz, porque éste deforma un tanto los rasgos, redondeando los ángulos y suprimiendo los gruesos y perfiles. Conviene más a escritura original que una copia.
GRAFOPSICOLOGÍA.-
La Grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.
La Grafopsicología, empleada a modo de técnica proyectiva, se inserta en el marco de actuación general de la Psiquiatría con objeto de establecer un diagnóstico sobre el estado mental de los pacientes. Se considera un instrumento más de valoración de la personalidad incluida dentro de un protocolo científico que los psiquiatras siguen escrupulosamente al pie de la letra, paso a paso, denominado la Exploración de los Síntomas Psicológicos o Psicopatológicos.
La Grafopsicología y los Tests Psicológicos.-
La escritura fue ideada por la humanidad para fijar todo cuanto fuera expresable –hechos, ideas o sentimientos…-, no con un propósito de exploración psicomotora (grafofisiología, grafología medica…), mental (grafopatología, grafopsicología…) o con carácter identificativo (pericia caligráfica) sobre el escribiente, sino que ello se desprendió a posteriori a través de la observación, experimentación y correlación; convirtiéndose la Grafología en un corpus de conocimientos sistematizados obtenidos a partir de una metodología rigurosa, científica. Si bien, la Grafología no es un test, sino una ciencia conformada por diversas especialidades, ello no implica que expertos de reconocido prestigio hayan elaborado test. (“instrumentos larga, profunda y científicamente elaborados para medir algunos aspectos psicológicos de la complicada personalidad humana con una certeza estadística” J. Paricio) basados en premisas grafológicas, es decir, en aspectos y subaspectos de la metodología grafológica.
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.grafologiaypersonalidad.com/que-es-la-grafologia/
http://www.elmistico.com.ar/ocultismo/Grafologia.htm
http://www.grafoanalisis.com/Grafologia_%20Grafopsicologia_%20Grafoanalisis.htm
http://alcazaba.unex.es/~mtertor/Index2.html
https://www.euroresidentes.com/grafologia/grafologia.htm