El Ho’oponoponoes un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar.
Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”.
El Ho’oponopono es la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora.
“El principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado”, ha dicho Morrnah.
Lo que se borra de nosotros se borra de los demás, nuestra familia, parientes y ancestros, e inclusive de la Tierra. Se borra de todo. No tienes Que estar en presencia de otros para pedir su perdón o para perdonarlos, ahora puedes hacerlo desde tu propio hogar.
Las memorias están todas dentro nuestro; a medida que limpiamos, lo que se borra de nosotros, se borrara de ellos sin la necesidad de estar en su presencia o de tener que hablar con ellos.
Por ejemplo, cuando escribes mal una palabra, no le hablas al monitor y le dices «¿Cuantas veces te dije como deletrear esa palabra?» Sabes que el monitor no puede hacer nada al respecto. Puedes hablarle todo el día, pero el monitor te mira como preguntando: ¿Que quiere que yo haga? Si deseas cambiar algo, primero tienes que borrar, crear el espacio vació para llenarlo con la información correcta.
Ho’oponopono nos vuelve al vació, a cero, donde la Inspiración puede aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa manera podemos estar en el momento correcto en el lugar perfecto.
¿Qué nos propone Ho’oponopono?
Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura. Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.
Este método viene de los antiguos chamanes de Hawaii. Por los Kahuna (sacerdotes, expertos, maestros o consejeros hawaianos) y entiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente.
Sostiene que todo pasa dentro de nosotros, que todo es creación nuestra, porque todos somos uno y por tanto tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.
Suelta el pasado, vive más en el presente, y ¡cambia tu futuro para siempre!
Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, lo haces pero antes curte a ti mismo.
Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.”
Específicamente consiste en aplicar el perdón en todas aquellas circunstancias de nuestra vida que están en desarmonía, básicamente en las relaciones interpersonales, entonces asumimos nuestra responsabilidad de que eso no vaya bien, por lo tanto si de entrada pedimos perdón, ya se simplifica mucho, se “limpia” mucho.
“El perdón, y esto está demostrado científicamente, mejora las enfermedades cardíacas, mejora la ansiedad, mejora las depresiones. Muchas veces en el fondo de enfermedades que no responden bien a la medicación, a ciertos tratamientos, y demostrando que tras esas patologías existen problemas emocionales, y situaciones no perdonadas, pueden mejorar a través de esta técnica.”
¿Cómo se practica? ¿Cómo aplicarlo?
Principalmente empezaremos por pedirnos perdón a nosotros mismos, a la parte de nosotros que ha creado esa realidad, sea una situación critica, sea un malentendido con una persona, sea cualquier cosa que nos causa malestar.
A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, nosotros podemos ser inspirados a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si continuamos dudando, persistamos en el proceso de limpieza y después, cuando estemos completamente limpios, obtendremos la respuesta.
Filosofía Huna: los 7 principios.
-
El mundo es lo que uno piensa que es.
-
No existen límites.
-
La energía fluye donde va la atención.
-
Ahora es el momento de poder.
-
Amar es estar feliz por algo.
-
Todo el poder viene de nuestro interior.
-
Lo efectivo es la medida de lo verdadero.
La Auto Identidad a través de Ho’oponopono utiliza técnicas para crear una mutua cooperación entre las tres partes de la mente o el ser: el subconsciente, el consciente y súper consciente. Eso nos permite reclamar nuestra conexión interior personal con el amor, nuestra Fuente Divina, lo cual nos trae paz, armonía y libertad.
La versión actualizada de Morrnah de esta antigua filosofía hawaiana de resolución de problemas es un verdadero tesoro. Antes de esa versión, la forma de practicar Ho’oponopono decía que toda la familia debía estar presente. Existía un moderador y cada miembro tenía la oportunidad de perdonar y ser perdonado por los demás. Hoy en día, las familias no viven juntas o tan cerca como alguna vez lo hicieron. Reunir a la familia completa y ubicar a todos en un cuarto al mismo tiempo no sería muy fácil.
«Si tu te sanas también me sano yo y si yo me sano tu te sanas…»
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://elcaminomasfacil.com/que-es-hooponopono.html