Los gamusinos

Has cogido alguna vez algún Gamusino ?… esa frase la hemos oído muchas veces cuando éramos niños, cuando te caías al suelo siempre venia un gracioso y te decía “cogiste el  gamusino”. La primera vez que me lo dijeron, puse cara de memo  y pregunté, ¿qué es un gamusino…? todos se pusieron a reír destornillándose a mi costa, menos mal que siempre hay uno que después de tirarse al suelo muerto de risa, te dice que los  gamusinos no existen, entonces más cara de tonto se te pone.Solo tienes dos cosas que hacer, o enfadarte, o reírte con ellos, luego  buscar otra víctima y aprovecharte de su ignorancia…. A todos no ha pasado, vamos, creo yo…

 

También suelen decirle a los que son un poco ignorantes y no saben de qué va el tema, “esta noche vamos a cazar gamusinos, prepara un saco para meterlos, hay que tener cuidado de que no se escapen”. Al caer la noche  vas por al campo con tus amigos y de repente cuando te descuidas, uno dice:¡¡tengo uno!! ¡¡ Tengo uno¡!… y lo meten en la bolsa, pero ellos no te dejan  verlo ni abrir la bolsa, así un buen rato y lo que van metiendo son piedras. Te dan a ti que lleves el saco y ellos van a la caza, a si se pueden pasar un tiempo considerable y tu cargado con el saco,  y cuando ya estés cansado de llevar el saco te dirán que  todo es una broma y tu miras el saco y está lleno de piedras! solo es eso, una broma un poco pesada.

 

También quiero recordar que cuando íbamos a los campamentos, los mandos  se inventaban este juego para tener a los niños entretenidos haciéndoles correr como bobos  por el campo.

 

Cuentan  que era   frecuente que cuando un niño pequeño quería irse con niños mayores y no le dejaban, los muchachos grandes o los padres del niño le decían que no podía ir con ellos porque se iban a cazar gamusinos, y así se quedaba el niño convencido, hasta que llegaba una edad en la que también quería ir a cazar gamusinos, y a partir de ese momento estaba ya el plato servido para la broma. También lo usaban algunas madres como excusa para no dar al niño explicaciones de adónde había estado o a dónde se iba ella.

 ¿Como son los gamusinos? 

Su pelaje suele ser de color anaranjado, son nocturnos y se asustan de la luz, dan saltos olímpicos de hasta dos metros de altura, dan mordiscos causando picor en la zona mordida, si te muerde te puede producir estados alucinógenos, tener cuidado.Se alimenta de flores o hierba y a veces de gambas. Les gusta el agua, la coca cola y el licor de zanahoria. No darles nunca tabasco, pueden  escupir fuego y quemarte. Su carne tiene sabor a pollo y es deliciosa. Se usa en restaurantes de gente muy pija.

 

Historia del Gamusino.

Es un animal autóctono de España y otros paises, muy abundante en las tierras de los Campos  de la Mata. Pertenece a la familia de los gamos, gamuzas, bayetas y otra clase de pingos, siendo también conocido como gambusino, gambozino, golosino o cualquier otra forma que algún tarugo dijo alguna vez en algún pueblo de por allí, se suele llamar también  maimón o gamusino, que las dos valen. Según la Enciclopedia Británica, las especies se encuentran en estado crítico de extinción gracias a   los granujas  y bromistas que lo extinguen.

Sus depredadores naturales, el gusano, el zorro gipío y el pájaro turuta, no dudarán en acosar al gamusino todo el rato  causándole estrés y gases intestinales.   Se ha dado casos de buitres que, creyendo encontrar carroña inerte, han observado  el movimiento repentino del gamusino, el  viéndose acorralado,  echa a corrermuy deprisa  en busca de cualquier prado descubierto parasentirse seguro.

 

La esperanza media de vida del gamusino es de unos 50 días (58 si viven sano y sin acoso), siendo su ciclo de reproducción de una vez cada  siglo y medio. Por eso, no se sabe  todavía cómo la especie consigue reproducirse, aunque hay teorías que dicen que son las mismas abejas las que polinizan a las hembras en la siesta, logrando así conservar  la especie. Otras teorías dicen que sería la tercera especie en sobrevivir a una catástrofe nuclear, tras las cucarachas,ratas y los zombis.

 

Por su exagerada  vergüenza, los gamusinos son bien  difíciles de coger, aunque son chiquitines, dicen que son una presa muy buena  para cazadores con experiencia. Se sabe  que el mejor momento para  cogerles es al anochecer, cuando salen a los prados a revolcarse o al arroyo a beber. Pero la mayorparte del tiempo viven  metidos  entre los arbustos, buscando siempre la sombra o el  sol. Con un simple saco se puede realizar la tarea de atraparlos. Por esto, lo normal es probarcon los novatos ignorantes pidiéndoles que cacen algún gamusino, conscientes de lo difícil de la tarea, y siendo por tanto comúnmente objeto de risas y burlas al no conseguir su objetivo. Sin embargo, se han dado casos de novatos que han logrado capturar alguno, sacándoles de sus madrigueras cantándoles la canción  la Valerana, que es la canción prefería de estos  bichos. Otras veces, otros han intentadocolar gato por  liebre, llenando sacos de piedras  y queriendo hacerlos  pasar por gamusinos. En el mercado negro son comunes este tipo de timos.

En Peraleda de Abajo en particular están bastante repartidos por los  rincones  de  la zona antigua del pueblo, pero su mayor concentración,de siempre ha dicho que  estaban en el rincón  grande del pozo Gastar y cerca del arroyo, el arroyo de Santa María. Otras colonias más prósperas están en el olivar de Raimundo que parce ser que él  los cuida con mucho cariño y le da de comer gambas que es lo que más les gusta.

Dicen que se han visto también algunos subidos a la torre del pueblo de Peraleda, eso lo cuenta la vieja del visillo, que siempre está observando a ver si ve alguno,eso será  cierto o no?.  Habrá que seguir investigando, vamos digo yo.

Posdata.

La definición que hemos encontrado dice: El gamusino es un animal imaginario al que se hace referencia en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar bromas, tanto a niños como a cazadores, pescadores novatos, excursionistas, etc. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal escurridizo  que solo se puede cazar de noche. Vete tú a saber….

Si me traes uno, te lo compro…..

 

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

http://hotsourlemonade.blogspot.com/2010/09/

https://raicesdeperaleda.com/diccionario/palabra/ficha/gamusino/2115

<—–