Pranayama, es el arte de la respiración, proviene de la raíz de las palabras «prana» y «ayama», Prana significa «energía vital» y ayama significa «expansión, o prolongación». La práctica de pranayama, por lo tanto, es la práctica de la expansión de nuestro propio prana para que armonice con el prana universal. Esto da lugar a la unidad o la fusión de la conciencia propia del individuo con la conciencia universal. Es en esta unión donde nos damos cuenta que no somos simplemente un cuerpo físico limitado, si no que somos, de hecho, un espíritu inmortal.
El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, «respiración», pero la respiración tiene dos extremos: la inspiración y la expiración. Toda energía tiene dos extremos, toda energía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra forma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos.
Por lo tanto el Pranayama es el control de la respiración a nivel físico y prana (energía vital) y el control a nivel sutil. Esto se logra a través de la inhalación consciente, la espiración y la retención de la respiración junto con la atención centrada en alguna parte o zona del cuerpo físico, como el corazón o el sexto chakra llamado «tercer ojo» en el centro de la frente.
Pranayama sirve para varios propósitos en Yoga. En primer lugar, es el método por el cual los nadis, en particular los ida nadi y pingala nadi se purifican, permitiendo que el prana fluya hacia el canal central, el sushumna nadi.
Pranayama es también una práctica de preparación para las etapas más profundas de la meditación. Con este fin, pranayama comienza el proceso de balancear el flujo de energía a través de los ida nadi y pingala nadi, que se refieren a la actividad en los lados derecho e izquierdo del cerebro. Normalmente la energía pránica reside en estos canales, pero cuando se convierten en pura y su flujo es equilibrado, el prana se mueve en el sushumna nadi. Una vez allí, la mente del yogui se transforma, las fluctuaciones del pensamiento desaparecen, y se expande la conciencia. Las etapas posteriores de dharana (concentración en un solo punto) y dhyana (concentración sostenida o meditación) el enfoque y mantener la atención del yogui en el vacío de la sushumna nadi.
Gracias al prana es posible también la manifestación de la vida, y es por ello que los organismos necesitan de un flujo e incorporación constante de prana cuyas fuentes principales son el sol, el aire, los alimentos y el agua.
Como hemos dicho, prana significa también respiración, y hace alusión específicamente al flujo del prana desde, dentro, y hacia el organismo debido a la respiración.
La respiración es una de las principales fuentes de prana del organismo es, y es a través de ella como incorporamos esa fuerza vital.
Es por ello que a través de la respiración es posible controlar los flujos de prana o energía vital de nuestro organismo.
Normalmente el ser humano respira sin esfuerzo aparente unas 18 veces al minuto, 1.080 veces a la hora, 25.920 veces al día. En Yoga se considera que el aire es la energía vital, es decir, la vía primaria por donde fluye el prana, de tal forma que el control de la respiración es inseparable del movimiento, quietud o desarrollo de las posturas (asanas) Según el maestro B.K.S. Iyengar “sólo gracias a una respiración adecuada, las asanas se llenan de inteligencia”.
El ser humano sólo puede tomar el 1% del oxígeno y el resto lo devuelve a la atmósfera. En la inhalación ingresa oxígeno (cuanto más prolongada sea, mayor cantidad del vital elemento será incorporada) y en la exhalación salen dióxido de carbono y el oxígeno no utilizado. En cuanto al prana, que es la energía cósmica, sigue caminos paralelos a los de la respiración: al inhalar ingresa y al exhalar se distribuye.
Importancia de una buena respiración.
Acostúmbrate a respirar (inhalar y exhalar) por la nariz. El aire entra por las fosas nasales masajeando el cerebro a través de los senos nasales. Aprende a sentir que el aire, no sólo llena los pulmones , sino que respiras con todo tu cuerpo experimentando un profundo bienestar. Con los ejercicios de “Pranayama” aprenderás a tener el control de la respiración.
Algunos beneficios de una respiración amplia y controloada:
-
Permite la oxigenación de cada célula de tu cuerpo.
-
Oxigena el cerebro ayudando a la concentración y la memoria.
-
Neutraliza los efectos de las emociones.
-
Purifica y calienta el aire que entra a tu cuerpo.
Se diferencian tres tipos de respiración:
-
Baja o abdominal (la más común): durante la inspiración el diafragma baja para que el aire entre en los pulmones; el abdomen se hincha y masajea las vísceras, bazo, estómago y páncreas favoreciendo su funcionamiento. En la espiración el diafragma sube y el estómago desciende hundiéndose. La respiración baja o abdominal es relajante pero si se realiza de forma continua provocará una excesiva distensión de los músculos abdominales y el encorvamiento de la espalda (mala postura) Según el maestro Iyengar, la respiración comienza en la base del diafragma ibidem, cerca de la cintura pélvica. Esta acción (como cuando se habla o se canta correctamente) relaja la parte torácica, el cuello y la cara haciendo que los músculos de la caja torácica y del cuello aflojen los faciales y éstos, a su vez, los de los órganos de percepción (ojos, oídos, nariz, lengua y piel)
-
Media, intercostal o torácica: es una respiración incompleta que se lleva a cabo con los músculos de las costillas que expanden la caja torácica.
-
Alta o clavicular: es el tipo de respiraciónmás superficial. Requiere un máximo esfuerzo para obtener muy poco aire. Durante la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen.
-
Respiración completa o profunda: es la que normalmente se utiliza en las clases de Yoga (sumatoria de las tres anteriores) Primero se llenan las partes inferior, media y alta de los pulmones y, al exhalar, el aire se elimina en orden inverso (como al llenar un vaso de agua) El pecho y los hombros deben quedar inmóviles y pasivos durante todo el proceso. Solamente las costillas se expanden, durante la inhalación, y se contraen durante la exhalación, como un fuelle.
PRANAYAMAS MÁS COMUNES.
RESPIRACION DE FUEGO. Respiración de limpieza y energetizante. Se ejecuta contrayendo el abdomen a 2-3 respiraciones por segundo y generalmente por la nariz.
LARGA Y PROFUNDA: Calma y produce “elevación”, se ejecuta como su nombre indica comenzando por el abdomen, después el torax y por último la parte alta de los hombros, exhalando después lenta y profundamente de nuevo por la nariz. Para que su ejecución sea perfecta, coloca la lengua en el paladar. Si consigues alcanzar relentizar el flujo de esta respiración a 6 respiraciones por minuto, estimulas la pituitaria y se abre inmediatamente el tercer ojo. Si lo consigues en 4 o menos respiraciones el Chakra Corona es activado por la Pineal.
ALTERNAR LAS FOSAS NASALES
Ten en cuenta, que respirar únicamente por la fosa nasal izquierda es tranquilizante, y a través de la derecha es energetizante. Puedes utilizarlas para tu proposito completo.
SITALI PRANAYAMA
Respiración de silbido a través de un hueco formado en la lengua, enfría el aire que entra en tu cuerpo y baja la fiebre.
RESPIRACION DE SILBIDO.
Inhalar y exhalar a través de la boca fruncida y producir un silbido tiene un profundo efecto sobre la conciencia.
Respiración De Fuego
La respiración de fuego es sin dudas es el más sofisticado Pranayama de respiración controlada. Esta es una increíble herramienta contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza, etc…
Yogi Bhajan dijo que una persona recibe un determinado número de respiraciones desde su nacimiento hasta su muerte. La respiración de fuego es UNO desde el momento que empiezas hasta que acabas. Esto significa que puedes prolongar el tiempo de tu vida haciendo la Respiración de Fuego!
Como hemos mencionado anteriormente la manera de cómo nos sentimos nosotros esta directamente relacionada a la manera de cómo respiramos. Cuando tratamos con cambios o situaciones estresantes en la vida, nuestro cuerpo inconscientemente tiene una tendencia a atraer el diafragma hacia dentro. Este es el área del Plexo Solar, donde el cuerpo guarda todas las emociones.
Hay setenta y dos mil nervios en nuestro cuerpo. De estos setenta y dos mil, setenta y dos son los más importantes. De estos setenta y dos, diez son vitales. En la India dicen que si el tercer Chacra, uno de los puntos focales donde todos estos setenta y dos mil nervios se reúnen, no esta en balance, una persona no puede conseguir sanarse, no importa cuantas medicinas este tomando. La manera de balancearlo es haciendo la Respiración de Fuego en “stretch pose”.
-
Libera la ansiedad, nerviosismo. La Respiración de Fuego fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.
-
Reajusta y refuerza el sistema nervioso.
-
Ayuda a recuperar el control sobre estados de estrés mental.
-
Ayuda al corazón y a la circulación, (envía) las toxinas fuera del flujo sanguíneo.
-
Masajea los órganos internos.
-
Libera toxinas y sedimentos de los pulmones, revestimiento mucoso y vasos sanguíneos.
-
Expande la capacidad pulmonar.
Como hacerlo
Respirando hacia dentro y hacia fuera a través de la nariz, también puede ser hecho a través de la boca, metiendo el abdomen dentro durante la exhalación empuja el diafragma y sacándolo,
en la inhalación. Es muy rápido, tan rápido como 2 o 3 veces por segundo, y muy fuerte. La
gente cerca de ti debería estar oyéndote. Cuando se perfecciona, la velocidad debería ser de 120 a 180 ciclos por minuto!
No esperes hacerlo perfectamente bien la primera vez, aunque esto puede ser posible en algunos momentos de suerte. En cambio, tú puedes comenzar empezando a empujar el abdomen dentro mientras exhalas fuerte y alto, haciendo más énfasis en la exhalación y empezar a darle forma desde ahí, hasta que inhales la misma cantidad de aire que tú exhales. Esta es una respiración muy balanceada. Ambas (inhalación y exhalación) tienen igual poder.
Otra manera de empezar es practicando la Respiración de Fuego por unos cuantos minutos en periodos de 30 seg. Alternando entre ellas con Respiración Larga y Profunda. Tú puedes empezarla desde ahí hasta periodos de cuarenta y cinco segundos por dos o tres minutos. Pronto estarás capacitado para hacerlo por largos periodos de tiempo sin paradas o ahogos.
Los beneficios de la respiración nasal alternada.
La respiración nasal alternada también recibe el nombre de «anuloma viloma» o «nadi shodhana» (en sánscrito, el lenguaje antiguo del yoga). Como lo sugiere el nombre, este ejercicio de respiración implica alternar la fosa nasal que utilizas para respirar bloqueando la opuesta. Este tipo de respiración es muy fácil de aprender y tiene muchos beneficios alternativos para la salud. A menudo se practica al comienzo o al final de una sesión de yoga.
Revitalización
Un beneficio de la respiración nasal alternada es la revitalización que te ofrece cuando te sientes cansado o incluso estresado. El ejercicio le da a tu cuerpo un refuerzo de energía.
Estimula la función mental
Este ejercicio de respiración ayuda a afilar tu concentración y claridad mental cuando tu mente está embotada. La respiración nasal alternada ofrece cantidades iguales de oxígeno a ambos lados de tu cerebro. Es un excelente ejercicio para hacer antes de un examen o entrevista importante.
Limpieza pulmonar
Practicar la respiración nasal alternada por cinco minutos cada mañana y cada noche puede ayudar a remover el aire viciado y otras impurezas físicas del fondo de tus pulmones.
Calma
La respiración nasal alternada ayuda a calmar una mente superactiva o preocupada. Los yogis antiguos pensaban que si tú puedes aprender a regular la forma en la que respiras, también puedes ganar el control sobre tu mente. Esto es particularmente útil cuando experimentas momentos de angustia emocional. La respiración nasal alternada ayuda a suavizar la intensidad de un estado emocional superactivo. Cuanto más tiempo la practicas, más estable será tu mente y, así, tus emociones se volverán más calmas.
Calma el sistema nervioso
Al estimularte para concentrarte en tu respiración y hacerla más profunda, tu cerebro registrará un mensaje para tu sistema nervioso y pasará de una respuesta de estrés a una relajación. Respirar por tu fosa izquierda (bloqueando la derecha) puede dirigir el flujo de oxígeno y energía al hemisferio derecho de tu cerebro lo que enciende el sistema nervioso parasimpático (permitiendo la relajación).
Temperatura corporal regulada
La fosa izquierda está considerada ser calmada, refrescante, femenina y nutritiva. La derecha, por otro lado, está asociada con la masculinidad, el calor, la fuerza y la competencia. Hacer una respiración nasal simple en una fosa más que en otra puede permitir que te sientas más cálido o frío, dependiendo de lo que necesites en el momento.
Mejoramiento de la calidad de sueño
La respiración nasal alternada ayuda a equilibrar ambos hemisferios de tu cerebro, lo que ayuda a calmar tu pensamiento y a poder descansar y relajarte de forma mucho más fácil.
PRANAYAMA «respiración que cura…
El Pranayama es una técnica o práctica del Yoga que enseña a conocer la respiración para sanar el cuerpo y equilibrar la mente.
La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar.
En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna.
Durante un dolor de cabeza, probar a cerrar la fosa nasal derecha y utilizar la izquierda para respirar, dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
Si se siente cansado, hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respirar por la derecha. En un momento la mente se sentirá aliviada.
El lado derecho pertenece al «calor» (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el «frío» (La Luna)
La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de de la nariz, luego se enfrían rápidamente.
La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye.
Nota en el momento de despertar, de qué lado respira mejor, del lado derecho o del izquierdo?
Si es por la izquierda se sentirá cansado.
A continuación, cerrar la fosa nasal izquierda y utilizar la derecha para respirar, se siente aliviado rápidamente.
Esto puede y debe ser enseñada a los niños, pero es más eficaz si se es practicado por los adultos.
Esta terapia alternativa natural, sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene
Accesos Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:
http://www.hispayoga.com/pranayama.htm
http://elyoga.about.com/od/Tecnicas/a/Como-Hacer-Pranayama.htm
http://es.thesecretsofyoga.com/breathing/breath-of-fire.html
http://muyfitness.com/beneficios-respiracion-nasal-lista_7573/
PRANAYAMA. Introducción al concepto de Pranayama.