Tarot

tarot_5El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones  o estados emocionales que constituye, además, un tipo de  cartomancia.

Sus orígenes datan al menos del siglo XIV. La técnica se basa en la selección de cartas de una  baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.

La palabra «Arcano» proviene del latín arcanum, que significa “Misterio” o “Secreto”. 

El Tarot está formado por 78 cartas divididas en: los Arcanos Mayores (22 cartas) y los Arcanos Menores (56 cartas). La lectura del Tarot puede hacerse con los Arcanos Mayores solos o con ambos juntos. En estudios realizados por ocultistas, intentam  demostrar la conexión existente entre el tarot y la  cabala  así como con el simbolismo egipcio.

El interés en el tarot para la adivinación a cargo de otros ocultistas llegó después, durante el auge de los herméticos, de la década de 1840, en la cual (entre otros) estuvo involucrado Víctor Hugo. La idea de las cartas como clave mística fue desarrollada posteriormente por Eliphas Lévi y pasó al mundo de habla inglesa por la Orden Hermética del Alba Dorada. Lévi, y no Etteilla, es considerado por algunos el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de tarot;tarot_9 su Dogme et Ritual de la Haute Magie, de 1854, introdujo una interpretación de las cartas que las relacionaba con la Cábala. Aunque Lévi aceptó las afirmaciones de Court de Gébelin sobre un origen egipcio de los símbolos de las cartas, rechazó las innovaciones de Eteilla y su mazo alterado y arregló en su lugar un sistema que relacionaba al tarot, especialmente al tarot de Marsella, con la cábala y con los cuatro elementos de la alquimia. Por otro lado, algunos significados adivinatorios de Etteilla todavía son usados por algunos lectores de tarot.

Ahora bien, lo más importante no es saber mucho sobre el Tarot sino saber usarlo con sentido común; esto del sentido común es algo que no se suele aprender en los libros sino que suele ser la vida quien lo enseña.

Con esto pasa como con tantas otras cosas, que se empieza poquito a poco y a lo largo del tiempo y la práctica se va evolucionando y aprendiendo cosas nuevas; el Tarot es una de esas cosas que por mucho que sepas sobre él siempre te queda mucho más por aprender, cuanto más sabes más cosas te das cuenta que te faltan por aprender.

 Los Arcanos Menores.

tarot_7

Mucha gente piensa en las cartas del Tarot como un medio para conocer o averiguar sobre la solución a sus problemas cotidianos. Sin embargo, poca gente  entiende como funcionan las cartas del Tarot, por no hablar del significad de cada carta de Tarot individualmente.

Para entender el significado de las cartas del Tarot, hay que saber que se compone de dos Arcanos  – los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores.tarot_8

Mientras que las 22 cartas de la baraja del Tarot – o Arcanos Mayores – predicen acontecimientos importantes en la vida de uno, los 56 Arcanos Menores revelan los acontecimientos diarios, las dificultades del día a día. Los buenos Tarotistas creen que ambos Arcanos son necesarios para una lectura completa de la vida pasada, presente y futura.

Cómo mucha gente también cree que los Arcanos Menores carecen de importancia en la lectura del Tarot vamos a contarte algunos de sus secretos para que veas su importancia.

Las 56 cartas de los Arcanos Menores tienen cuatro palos – oros, copas, espadas y bastos. Cada palo está representado por imágenes que simbolizan los cuatro elementos de la naturaleza – aire, tierra, fuego y agua.tarot_33

Hay mazos de tarot donde podemos encontrar escenas típicas del quehacer humano, escenas que cuentan una historia, una anécdota.  Ello simplifica la comprensión de los mensajes y permite que se active la imaginación, puerta de entrada a la intuición.

 

 

Los Arcanos Mayores.

Los Arcanos Mayores del Tarot (también conocidos como las cartas de triunfo) forman la base de la cubierta de Tarot y consta de veintiún cartas numeradas y una que está sin numerar (el Loco). tarot_44

Representan un camino espiritual para la auto-conciencia y representan las diversas etapas que nos encontramos ya que la búsqueda de una mayor significado y la comprensión. De esta manera, mantienen lecciones profundamente significativas.

Los significados del Arcanos Mayores del Tarot ilustran la estructura de la conciencia humana y, como tal, mantienen lecciones de vida transmitidos a través de los siglos. Las imágenes de las cartas de los Arcanos Mayores del Tarot están llenas de sabiduría de múltiples culturas y tradiciones esotéricas, como la egipcia, budista, hindú, sufí, religiones hebrea y cristiana.

Muchas personas interpretan las cartas del Tarot guiándose por su propia intuición, en algunas ocasiones estamos hablando de intuiciones completamente acertadas mientras que en otros la soberbia y las ganas de saber pueden intervenir, cuando tenemos que tener en cuenta que la humildad y el equilibrio son dos de los rasgos más importantes para poder conectar con nuestra esencia. Por otro lado deberemos tener en cuenta el significado concreto para cada uno de los arcanos, con el fin de que en cada tirada podamos hacer una interpretación conjunta de lo que nos aparece.

Alguna información de los Arcanos Mayores.

 El Carro

Puede interpretarse: Viajes, transformaciones rápidas. Triunfo tras la lucha. Junto a Los Enamorados, conflictos sin importancia.

Invertida: Derrota, fracaso. Puede ser una advertencia para posponer o cancelar planes de viaje, mudanzas, etc.

 El Colgado

Puede interpretarse: Apuros, aprietos. Pruebas a superar. Con La Torre, enfermedad. Con El Sol, curación, suerte inesperada.

Invertida: Mala disposición para hacer un sacrificio necesario para alcanzar ciertas metas. Arrogancia, egoísmo.

 El Diablo

 Puede interpretarse: Exitos materiales, salud, sexualidad exigente. Con El Sol o Los Enamorados, pasión correspondida.

Invertida: Es esta posición es una carta positiva. Anuncia iluminación, cambios para mejor, oportunidad de liberarse.

 El Emperador

Puede interpretarse: Se necesitan disciplina y equilibrio para conseguir el éxito. Con El Diablo, obsesión por lo material.

Invertida: Falta de poder. Debilidad, inmadurez.

 El Ermitaño

Puede interpretarse: Reflexión en soledad y paz. Éxito tras el esfuerzo. Con El Sol, curación. Con la Luna y el Carro, gran viaje.

Invertida: Aislamiento excesivo, cautela exagerada que pude provocar demoras innecesarias a una perspectiva inmadura.

  El Juicio

Puede interpretarse: Final de una prueba difícil. Liberación. Proyecto cumplido. Junto a La Rueda de la Fortuna, éxito.

Invertida: Remordimientos, culpas. Fracaso en la búsqueda de la felicidad. Separación, divorcio. Pérdidas de bienes.

 El Loco

Puede interpretación: Difícil adaptación al mundo. Poco sentido práctico. Con El Mago, inspiración. Con Los Amantes, camino equivocado.

Invertida: Falta de confianza en uno mismo y en los demás. Elecciones equivocadas. Problemas de comunicación, energías dispersas.

El Mago

Puede interpretarse: Éxito si se emplea la inteligencia. Buena salud. Junto a Los Enamorados, acierto. Con La Torre, equivocación.

Invertida: Revela falta de confianza en uno mismo y en los demás. Ruptura de la comunicación. Trampas. Mal empleo de la energía. Abuso de poder.

El Mundo

Puede interpretarse: Camino hacia la propia evolución. Armonía. Junto a El Juicio, celebridad. Con El Carro y La Luna, viajes felices.

Invertida: Fracaso, imperfección. Dificultad para terminar lo que se ha empezado. Sensación de que todo está mal.

El Sol

Puede interpretarse: Curación. Suerte económica. Sexualidad dichosa. Con El Colgado o La Luna, enfermedad pasajera.

Invertida: Advierte sobre fracasos, desilusiones, ruptura de una relación. Pérdida posible de empleo o del hogar.

El Sumo Sacerdote

 Puede interpretarse: Evolución favorable de un asunto. Revelación espiritual, sabios consejos. Con La Luna necesidad de reflexión.

Invertida: Vulnerabilidad, tendencia a ser ingenuo o demasiado generoso con quien no se lo merece.

La Emperatriz

Puede interpretarse: Vitalidad, independencia. Logros materiales. Con El Emperador, reconciliación entre amantes.

Invertida: Problemas relacionados con el hogar y los hijos. Esterilidad. Embarazo interrumpido.

La Estrella

Puede interpretarse: Esfuerzos del pasado dan sus frutos. Ayuda del entorno. Felicidad y esperanza. Con El Mundo éxito.

Invertida: Anuncia mala suerte, desilusiones, esperanzas sin sentido y una fuerte tendencia al pesimismo.

La Fuerza

Puede interpretarse: Fortaleza interior y prudencia que superan los obstáculos. Con El Colgado, sacrificio necesario.

Invertida: Debilidad, pérdida de la esperanza. Puede ser una advertencia contra un abuso de poder por parte del consultante.

La Justicia

Puede interpretarse: Los efectos de nuestros actos revierten en beneficio o perjuicio hacia nosotros. Necesidad de comprensión. Junto a La Torre, exceso de orgullo. Con El Sol, victoria.

Invertida: Complicaciones legales, parcialidad, intolerancia, injusticia.

La Luna

Puede interpretarse: Viajes, inspiración intelectual y artística, trampas del inconsciente, magnetismo. Con El Mago, escasa energía.

Invertida: Se mantiene el significado, pero en menor grado. También anuncia miedo, confusión, depresión y soledad.

 La Muerte

Interpretación: Despedida. Final de una etapa. Con Los Enamorados, divorcio. Con La Fuerza, transformación positiva.

Invertida: Señala que los cambios se harán muy lentamente o, quizá, sólo parcialmente. Indica también enfermedades leves.

 La Rueda de la Fortuna

Puede interpretarse: Necesidad de evolución. Cambios rápidos. Junto a La Torre, situación inestable. Con El Loco, viaje.

Invertida: Mala suerte, pérdidas, fracasos. Conviene esperar hasta estar seguro, antes de tomar una decisión importante.

La Sacerdotisa

Puede interpretarse: Sabiduría, intuición. Junto a La Torre o El Juicio, anuncia una noticia grata. Con El Sol o La Estrella augura protección.

Invertida: Vanidad, juicios erróneos.

La Templanza

Interpretación: Búsqueda del propio equilibrio. Acción inteligente. Suerte. Con El Carro, exceso de impulsividad.

Invertida: Indica paciencia, falta de equilibrio, emociones negativas. Conflicto de intereses, malas asociaciones.

La Torre

Puede interpretarse: Orgullo herido. Período destructivo. Con La Estrella, final de una prueba

Invertida: Conserva el significado, pero mitiga el alcance del pronóstico. Es decir, los cambios o experiencias desagradables no serán tan traumáticos.

Los Enamorados 

Puede interpretarse: Decisión necesaria. Conocimiento a través del amor. Con El Sol o La Estrella, unión feliz. Con La Torre, ruptura.

Invertida: Fin de una relación. Frustración en el amor y el matrimonio. Separación. Deterioro de un vínculo.

 

El Tarot gitano y las cartas.

La población gitana cuenta con una larga historia llena de mítos y aventuras donde la magia y la realidad se han mezclado durante siglos en su larga travesía desde sus lugares de origen. Esa vida seminómada y la intensidad psicológica que deviene de viajar por el mundo y conocer al ser humano, ha potenciado las dotes de adivinación del pueblo romaní en sus diversas poblaciones hasta el punto de crear toda una especialidad de tarot al que también se le conoce como el Oráculo gitano.

Uno de los oráculos gitanos más famosos de la historia fue el de Mademoiselle Lenormand, quien ocupó un lugar muy importante como adivina en la corte napoleónica y que realizó importantes predicciones relacionadas con la familia real. De aquella época data la creación de un método de adivinación que adaptó la baraja francesa utilizando 32, 36 o las 52 cartas. En esa adaptación, cada una de las cartas posee una correspondencia con los símbolos y personajes del tarot, y cada combinación una relación con aspectos de la vida cotidiana, del pasado, del presente e, incluso, de la predicción del futuro.

 

Las cartas Celtas.

La baraja se relaciona con los grandes videntes, brujos y profetas quienes predecían e interpretaban el futuro.

Está basado en la ancestral cultura celta, en las tradiciones irlandesas y en sus míticos dioses.

Históricamente, los celtas habitaron primordialmente en Irlanda, Gales y Escocia. Tras las conquistas romana, solo en el sur de Inglaterra y Bretaña en Francia, perduraron las únicas culturas celtas.

Los druidas, un grupo erudito considerado como el más evolucionado de la antigua Europa tenían relación con los elementos de la naturaleza. En su oráculo tenían tres reinos: mineral, animal y vegetal.

El conocimiento de la astronomía y la astrología, de la tierra y del universo, las estrellas y sus movimientos fueron atribuidos a grandes videntes, brujos y profetas.

Lo más significativo de la baraja celta es, la representación de los dioses en los arcanos mayores. Se componen en cinco ciclos; mitológico, heroico, histórico, oceánico y aventurero.

Las tiradas. tarot_1

Son necesarios una serie de requisitos para echar las cartas. Para muchos es necesario unos minutos de meditación y concentración antes de tirar las cartas. Un tapete morado (el color de la mutación y trasgresión, del cambio), una vela blanca, incienso, no cruzar las piernas para que las energías fluyan (ni el consultante ni el cartomántico)… todo ello contribuye a crear el clima apropiado. Luego, hay que intuir cual es la tirada que hay que elegir para responder a las necesidades del consultante.

Por último, existen diferentes tiradas distintas para poder realizar una lectura de cartas: el Juego de las 3 cartas (pro, contra, resultado; o adversario, consultante, resultado), la Cruz Celta o de las 6 cartas, el Juego de las 11 cartas, el Juego de la Diana, el Juego de la Pirámide, el Juego de la Estrella de Bohemia, la Estrella de David, el Calendario del Futuro, La Gran Rueda, la Rueda Pequeña, la Tirada Real, Tirada de las 21 cartas, el Cuadro Mágico, la Cruz Mística, la del Abanico, el Árbol de la Vida, etc.tarot_1jpg

En realidad cada persona acaba creando su forma personal de tirar las cartas, siempre basada en una de las arriba citadas. Lo importante es crear su propio código. Lo mismo ocurre con la forma de barajar y de cortar las cartas. Cada uno tiene su forma de cortarlas, en 2 montones o en 3. Y de barajarlas: algunos dividen el motón en dos y las mezclan horizontalmente a la altura del 6º chakra; otros las mezclan como si se tratara de las fichas de un dominó, para que unas queden al derecho y otras al revés. Para unos es fundamental que el corte y la elección de las cartas se haga con la mano izquierda, el subconsciente; otros prefieren el corte con la mano derecha, que es la que está en contacto con el universo y es como vamos evolucionando las personas; en cambio para otros da igual la mano con la que se haga.

Accesos  Directos a Paginas relacionadas con estos Temas:

http://www.losarcanos.com/cartas-tarot.php

https://tarot.euroresidentes.es/significado-arcanos-menores-tarot

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarot_(adivinaci%C3%B3n)

http://tarot.euroresidentes.es/que_es

http://www.rayovioleta.com/index.php/astrologia/4-el-tarot-definicion-significado-de-las-cartas-del-tarot

http://www.losarcanos.com

www.tiradadetarot.gratis/tarot-gitano.php

<—-