Los Masones

En un mundo como el de hoy, oír hablar de los masones puede traer al pensamiento la definición de secta y producir en algunos casos, miedo, pánico, recelo y en otros casos curiosidad, conocimiento, ocultismo y en otros amor y fraternidad, responsabilidad. Vamos en este artículo a ir un poco más lejos y ser un poco curiosos, navegar dentro de esta logia llena de misterio y de encantamientos, para informar a los lectores de la sabiduría de este grupo, con sus pros y contras, ademas analizaremos el significado de sus símbolos y algunas cosas más.

Se conoce como masonería o francmasonería a una organización internacional de carácter discreto humanista, jerárquica, filosófica y fundada en torno a un sentimiento de fraternidad entre los hombres. Los masones se identifican mediante una serie de símbolos vinculados con la albañilería o en todo caso con la construcción, así como las siglas G. A. D. U., que significan “Gran Arquitecto Del Universo”, un concepto masón de suma importancia para su filosofía de vida.

Los masones, forman una fraternidad de carácter iniciático y jerarquizado, organizada en logias. Como tal, se declaran racionalistas y de inclinaciones filantrópicas, y afirman que sus objetivos son la búsqueda de la verdad, el desarrollo social y el progreso moral del ser humano.

La masonería no es una filosofía. Es, más bien, “una forma de socializar propia de la época moderna”, regida por un sistema de valores en los que el masón se considera dentro de la logia como “un hermano más, en absoluta igualdad al resto de miembros, con derechos y deberes establecidos estatutaria y constitucionalmente, con derecho a elegir y ser elegido a los cargos”. Es, según sus propias palabras, “una Institución universal, ética, filosófica e iniciática, que persigue un ideal realizable fundado sobre la razón, la educación, y el trabajo constante y paciente”, que además cree en la existencia de un ser supremo, conocido como el Gran Arquitecto del Universo. Además, han mostrado posturas bastante vanguardistas respecto a temas como los derechos laborales o el aborto–en 1974 ya sentenciaron que “la palabra la tiene la mujer”.

Una de las características que se suelen atribuir a los masones es la de que se valen de su posición en la sociedad para favorecer a otros hermanos y a la organización, a menudo en perjuicio de la población general. Los masones califican esta creencia de “mito absoluto”, los masones modernos son una institución filosófica y operativa, cuyos miembros se comprometen a trabajar por el progreso moral y material de ellos mismos y de la Humanidad, mediante el propio perfeccionamiento por la práctica de ritos iniciáticos, el conocimiento de los símbolos y el estudio de las ciencias. Los Masones dejan libertad a sus miembros de profesar la religión que cada uno decida o no profesar ninguna.

Son muchas las leyendas y teorías que han ido surgiendo a lo largo de la historia, y que aún perduran hoy en día. Aquellas que se refieren a conspiraciones, planes maestros, agendas ocultas y sociedades secretas resultan especialmente atractivas porque cuando el rio suena agua lleva, “Es idea de que una mano negra mueva los hilos del mundo”. El problema es que esas leyendas se mezclan con la realidad y las sociedades históricas que plantean cierto misterio son carne de cañón para estas teorías. Las logias masónicas son, a su vez, una de las sociedades más antiguas que todavía perduran y una de las más afectadas por los mitos.

Es posible que las teorías conspirativas que afirman que el objetivo de la masonería es el control mundial se basen en la gran cantidad de personajes ilustres y relevantes de la historia que han sido miembros. Desde artistas de renombre pasando por pensadores y presidentes, son muchos los nombres de sobra conocidos que han pertenecido a la masonería.

El origen más antiguo que podemos encontrar de la masonería data del siglo XIII con la masonería operativa. Sus miembros estaban sobre todo en Francia y eran los constructores de catedrales, artesanos que sabían trabajar la piedra y tenían conocimientos de matemáticas y física que solo conocían dentro de su propio gremio

 La masonería moderna, entendida como una sociedad más que como una asociación de profesionales, llegaría en el siglo XVIII tomando los símbolos y conceptos de los rosacruces, de la cábala o de la alquimia. Esta nueva modalidad se extiende en el Reino Unido y Estados Unidos y en el francés, y más tarde por países de todo el mundo. Aunque existen distintos ritos con sus particularidades, la masonería se basa en unos valores universales con los que buscan la mejora y el progreso de la sociedad a través de la mejora del individuo.

La masonería se introduce realmente en España de una forma organizada con las tropas napoleónicas, estableciéndose entre 1809 y 1813 una doble masonería bonapartista al servicio del emperador y de su hermano José, el primer Gran Maestre de la masonería española.

Los masones españoles (alrededor de 4.000 en la actualidad) van a celebrar los 300 años con una campaña destinada al reconocimiento de los fines perseguidos por las logias. En España existen dos grandes logias. La principal es la conocida como Gran Logia de España/Grande Oriente Español, fundada en 1887.

En España, la sede de la Gran Logia se encuentra en la calle José Lázaro Galdiano 4, cerca del Santiago Bernabeu, cuya puerta aparece flanqueada por dos columnas con las siglas “G.L.E” grabadas bajo el símbolo de la escuadra y el compás entrelazados.

Existen muchos famosos que pertenecieron a la masonería, entre ellos voy a destacar unos cuantos de los mas conocidos:

Montesquieu (1689-1755), Voltaire (1694-1778), Benjamin Franklin (1706-1790),

George Washington (1732-1799), Amadeus Mozart (1756-1791), José Bonaparte (1768-1844),

Simón de Bolívar (1783-1830), León Tólstoi (1828-1910), Mark Twain (1835-1910),

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Oscar Wilde (1854-1900), Rubén Darío (1867-1916),

Winston Churchill (1874-1965), Antonio Machado (1875-1939),Manuel Azaña (1880-1940),

Alexander Fleming (1881-1955),Franklin D. Roosevelt (1882-1945), Clara Campoamor (1888-1972),

John Wayne (1907-1979), Mario Moreno Cantinflas (1911-1993),

Oliver Hardy (del duo el gordo y el flaco), Shaquile O’Neal (1972- ).

Significado del símbolo

Dentro del mundo de la masonería, conocida también como francmasonería, existen distintos símbolos masónicos que pueden tener finalidades ornamentales así como describir conceptos claves de esta institución.

La escuadra (cuyo significado es la virtud),

el compás (la representación de los límites) 

el ojo que todo lo ve (alegoría de la omnipresencia  del Creador del Universo),                           

La letra G en masonería es fundamental: representa el Gran arquitecto del universo, que no se refiere a un dios concreto.

 

La masonería en España.

 

Según esta escrito José Bonaparte, fue nombrado Gran Maestro del Gran Oriente en

1804y fundador de la Gran Logia Nacional de España en 1809. Queda claro que la historia de

la Europa Occidental moderna ha estado íntimamente   ligada con la francmasonería.

La masonería ya había aparecido en España a principios del siglo XVIII, pero de la misma manera desordenada que en sus primeros pasos franceses: algunos ingleses inmigrados a Madrid fundaron una pequeña ramificación llamada ‘La Matritense’, adscrita a Inglaterra, pero poco efectiva. La persecución por parte de la Iglesia y la monarquía –en 1751 Fernando VI emitió una Real Cédula que la prohibía– y la precariedad hicieron que las logias primigenias tuviesen una vida corta e irrelevante. No fue hasta la llegada de Bonaparte cuando la masonería realmente se asentó en nuestro país.

Durante la Dictadura, el discurso oficial del régimen echaba pestes de la masonería, tildándola como un nido de rojos dedicados permanentemente a conspirar contra España. No sabíamos que Franco, hijo y hermano de masones, había sido rechazado dos veces como aspirante. Eso explica su odio africano a la masonería y una de sus primeras decisiones como general de todas las fuerzas sublevadas en 1936: ‘La francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión’. Más conocida es la Ley para la represión de la Masonería y el Comunismo, promulgada en marzo de 1940″.

 

Ingreso en la Masonería

La Gran Logia de España es una institución absolutamente abierta a todas aquellas personas interesadas en saber algo más sobre la Francmasonería, sea por simple curiosidad, sea porque contemplan la posibilidad de solicitar su ingreso. Consideramos que es del todo recomendable disponer del suficiente conocimiento sobre los principios y finalidades de la Francmasonería para poder tomar una decisión libre y fundamentada.

El ingreso en la Francmasonería se fundamenta en una decisión libre, individual y responsable. La masonería no hace ningún tipo de proselitismo, por lo que cualquier solicitud debe emanar de la voluntad y el convencimiento del solicitante.

Un requisito básico es ser «librepensador», quizá la causa por la que nunca han tenido éxito en regímenes dictatoriales.

Un candidato puede estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar, o plantear su solicitud directamente a la Logia. Su solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por dos o tres miembros del Taller, quienes, por separado, entrevistan al peticionario con la finalidad de conocerse mutuamente, aclararle ideas y responder a sus posibles preguntas.

Después del informe de la comisión a la Logia, y si existe una solicitud en firme del peticionario, ésta es sometida a votación por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que desembocará en su Iniciación y su ingreso en la Masonería como un miembro más de la Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan determinados por el grado masónico.

La pertenencia a la Orden conlleva derechos y obligaciones:

  • Disponer de cierto tiempo disponible para asistir a las reuniones y comisiones.
  • Tener un medio de vida suficiente para poder practicar el método masónico, pagar las cuotas, y poder realizar modestas aportaciones a obras benéficas.
  • Mantener una coherencia ética con sus ideales dentro y fuera de la Orden.
  • Trabajar por el progreso moral, la razón, la justicia, la tolerancia, el amor al prójimo y una recta conciencia.
  • Compromiso con la Orden y sus miembros de estudiar, asimilar y profundizar en los principios, valores, y antiguos usos de la francmasonería, con el fin de hacer efectivo el legado iniciático que se le transmite.

Cualquier miembro de la Masonería puede causar baja libremente, en su Logia o en la Obediencia, de forma inmediata. La pertenencia a la masonería no supone ningún tipo de ventaja material. No están permitidas las discusiones ideológicas sobre política y religión.

Para más información:  Gran Logia de España (GLE)   https://gle.org/masones/

 Calle José Lázaro Galdiano, 4, 28036 Madrid

 Teléfono913 44 03 87

Historia de los Masones en España

En España su persecución en épocas de dictadura (fundamentalmente la del general Franco) creó un halo de misterio, incluso mística, que llega hasta nuestros días, aún muy desdibujada. Se han escrito miles de libros sobre su influencia y poder siempre en el secreto. Pero, ¿cómo se define así misma la masonería hoy? «Como una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia desde la que se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad universal». Dicen que tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad como medio de propagación de una verdadera filantropía, con el empleo de formas y costumbres simbólicas. Impone a sus miembros el respeto a las opiniones ajenas, la prohibición de hablar de política y religión, que es lo que divide a los hombres. Se reúnen en lugares especiales llamadas «logias», donde trabajan ritualmente y «donde se aprende a amar a la Patria», y sólo admite a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos.

Hoy, el Gran Oriente Nacional no se esconde. Su supuesto secretismo es tal que cuentan con una página web en la que informan  periódicamente de sus actividades, explican sus diferentes ritos y enumeran los requisitos para convertirse en miembro de la logia abierto a todo el que quiera y que sea “una persona libre”, “de buenas costumbres” y “creyentes en un principio superior”, que responde al nombre del Gran Arquitecto del Universo, y los Grandes Maestres posan a cara descubierta y  con amplia sonrisa. Muy atrás quedan las persecuciones y el misticismo de una asociación de la que queda poco más misterio que aquel de la leyenda, por mucho que las redes se empeñen en buscar rituales masónicos y códigos secretos hasta debajo de las piedras.

Los masones españoles (alrededor de 4.000 en la actualidad) van a celebrar los 300 años con una campaña destinada al reconocimiento de los fines perseguidos por las logias. En España existen dos grandes logias. La principal es la conocida como Gran Logia de España/Grande Oriente Español, fundada en 1887. Cuenta con alrededor de 180 logias locales. La segunda en importancia es la Gran Logia Simbólica Española, con unos 300 miembros.  

Ahora el gran maestre en España después de la ultimas elección que duraran cuatro años es Jorge Benítez y el segundo cargo es para José Antonio Rodríguez, anteriormente a las ultimas elecciones era Óscar de Alfonso.

Grados de los Masones

El término grado masónico alude a cada uno de los niveles en la francmasonería, las formas de practicar la masonería reciben el nombre de “ritos masónicos”. Un rito masónico es la forma en la que la masonería transmite el conocimiento a sus iniciados. En este sentido, los ritos dividen el conocimiento en pequeñas porciones para facilitar el aprendizaje. A estas “porciones” las conocemos como grados. Un grado masónico es una porción del conocimiento total de un de rito masónico. De tal manera, que, para obtener todo el saber de un rito masónico en particular, es necesario pasar por todos los grados que lo componen.

En la actualidad existen 33 grados masónicos, aunque puede depender del país, en el siguiente link podéis ver que conlleva cado grado:

https://elblogdelmason.com/que-son-los-grados-masonicos/

Datos recabados de las siguientes paginas.

 http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/lacoctelera/masoneria/01-33gradosMasoneria.htm

https://concepto.de/masones/

https://gle.org/masones/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/masones-hermandad-secreta_14942

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/personajes-famosos-de-la-historia-que-fueron-masones-721584719758

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/personajes-famosos-de-la-historia-que-fueron-masones-721584719758/32

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-07-23/francmasones-masones-espana-historia_2692083/

https://gle.org/masones/

 

 

<—-

————–