Objetos Misticos de Poder

A lo largo de la historia el hombre ha buscado siempre símbolos de poder. A veces se han traducido en objetos místicos que por su historia se le atribuían ciertas energías paranormales que podían convertir a su poseedor en una deidad. Unos por la verdadera creencia en sus cualidades mágicas, otros tan solo por el estatus que representa la posesión de un objeto tan buscado, en algunas ocasiones simplemente por la riqueza que suponía poseer estos objetos.

El hombre siempre ha estado fascinado por la magia y el mito. Nos gusta pensar que podemos encontrar algo que nos hace especiales, a veces nos gusta creer que los objetos ordinarios están impregnados de poderes sobrenaturales que curan a los enfermos, maldicen a los infractores o devuelven a las personas de la muerte.

La historia está llena de historias sobre estos objetos con poderes sobrenaturales que han cautivado a hombres y mujeres de todo el mundo, llegando a ser buscados y deseados por reyes, emperadores y personas de la alta sociedad, por ejemplo, Hitler, Napoleón etc.

Las historias dan forma a nuestra cultura. Nos dan sabiduría, advertencias y esperanza en las noches oscuras. A veces, estas historias contienen objetos de poder que van desde lo fascinante hasta lo aterrador. ¿Cuáles son estos poderosos objetos míticos? Desde la muerte instantánea hasta la concesión de deseos, cada cultura tiene una «cosa» que ejerce un gran poder, a veces muchas cosas, de muchos dioses o seres extraordinarios.

Ha continuación se describe una relación de estos objetos, así como una pequeña descripción de sus cualidades y poderes. 

El Santo Grial

Es la copa en la que Jesucristo bebió durante la última cena. Este objeto ha sido buscado por infinidad de civilizaciones, aunque las historias más conocidas es sin duda la de los caballeros del Rey Arturo. En estas historias se ha referido multitud de veces a la búsqueda de este sagrado objeto en una mezcla entre mitos celtas y tradición cristiana.

Siguiendo esta tradición, cuentan que se usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. 

 

El Vaso de los Nanteos

Es una reliquia conservada en dicha ciudad situada en Gales del Norte. Se trata de un vaso de madera del que solo quedan algunos fragmentos. Al ser de madera queda descartado que sea el usado durante la última cena, pues los judíos no beben sobre madera, pero algunos autores creen que posiblemente este vinculado ó sea el origen de las leyendas artúricas y la búsqueda del Grial. 

Fue encontrado en Gloucester, y al parecer durante la edad media se le atribuyeron propiedades curativas, por lo que los bordes se desgastaron de tantas personas como bebieron de él. Durante el siglo XIX, se encontraba expuesto en la iglesia de Nanteos, y hasta allí acudió Richard Wagner para verlo e inspirarse para su drama musical, Parsifal, el caballero blanco que encontró el Grial según las leyendas artúricas.

La copa fue robada en julio de 2014, cuando sus propietarios se la habían prestado a una vecina enferma. Según la cadena BBC, cuando hospitalizaron a la mujer y su casa quedó vacía, entraron ladrones a saquearla. Ha sido recuperado por la policía británica casi un año después que fuera robado. 

El martillo del dios Thor 

En la mitología nórdica, Mjolnir era el martillo del dios Thor, Mjolnir es el arma más temible de los dioses y es usado para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Poseía muchas características mágicas, como la de poder golpear tan fuerte como Thor quisiera, desde un leve toque hasta un terrible golpe que destruiría montañas. También se decía que el trueno y el rayo eran consecuencia del golpe del martillo y que el martillo contaba con la capacidad de encogerse lo suficiente como para ser guardado en una túnica y luego agrandarse para ser usado en combate. Cuando se lanza a un enemigo tiene el poder de volver a las manos de Thor como un boomerang.

Se lo dio Loki a Thor, a cambio de que Loki le cortara el cabello a la esposa de Thor, Sif. Fue forjado por dos enanos, Brokkr y Sindri, cuando Loki les apostó que no podían hacer tres objetos más finos de lo que otros enanos ya habían hecho. Cuando Loki perdió la apuesta, que era por su cabeza, señaló que le había prometido su cabeza y no su cuello, por lo que no podían cortarle la cabeza. En cambio, los enanos le cosieron la boca para cerrarla.

 

 El Santo Prepucio

Seguramente la reliquia más extraña de la Iglesia Católica es el prepucio de Cristo, que como a todo niño judío se le debió haber mutilado en la ceremonia de la circuncisión o Berit Milá

 Cuando fueron cumplidos los días de la circuncisión, es decir, al octavo día, la ley obligaba a circuncidar al niño. Se lo circuncidó en la caverna, y la anciana israelita tomó el trozo y lo puso en una vasija de aceite de nardo. Fue María la pecadora la que compró ese aceite y ungió la cabeza de Nuestro Señor Jesucristo y sus pies, que enjugó en seguida con los cabellos de su propia cabeza.

Una leyenda dice que cuando Catalina de Valois se quedó embarazada en 1421, su marido, Enrique V de Inglaterra, mandó buscar el Santo Prepucio. De acuerdo con esta leyenda, la reliquia funcionó tan bien que Enrique V no quiso devolverla tras el nacimiento del niño (el que sería más tarde Enrique VI de Inglaterra).

El último lugar conocido que mostró públicamente el Santo Prepucio fue el pueblo italiano de Calcata, que se encuentra a 30 millas al norte de Roma. Los lugareños afirmaron que la reliquia había estado allí desde 1527 y cada año, el 1 de enero, sería sacada de la iglesia local y paseada. Luego, en 1983, desapareció misteriosamente, sacado de una caja de zapatos debajo de la cama del sacerdote.

 

Las botas de siete leguas

Son botas que permiten al usuario dar uno o dos pasos y cubrir siete leguas. Fueron muy populares en el folclore europeo y también han aparecido en obras modernas, como Howl’s Moving Castle.

Las botas permiten a la persona que las lleva el tomar pasos que recorren siete leguas cada uno, lo que resulta en una gran velocidad, las Botas de Siete Leguas que se adaptan a los pies de quien las lleva, a menudo son presentadas por un personaje mágico al protagonista para ayudar en la realización de una tarea importante.

Una legua equivale aproximadamente a 4.83 km.

 

Atrapasueños

Un atrapasueños o cazador de sueños es un artilugio hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red en su interior y decorado con diversos objetos. Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar solo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en las cuentas que están en la red y la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan. Generalmente se cuelgan en el techo .

 

La espada de Excálibur

 

 

La espada legendaria del Rey Arturo, a la que se le han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito.

La leyenda más difundida nos cuenta que Arturo la obtuvo después de sacarla de una roca donde se encontraba incrustada, por un acto de magia realizado por Merlín, a quien se le atribuiría su forja.

Otras leyendas dicen que Arturo recibió Excalibur de manos de la Dama del Lago. Cuando Arturo se estaba muriendo, le ordenó a Sir Bedivere que devolviera a Excalibur a la Dama del Lago, lo que hizo la tercera vez que se le pidió. El cuerpo del rey Arturo fue llevado a las brumas de Avalon, y la leyenda dice que tanto él como la espada regresarán un día para salvar a Inglaterra de una gran amenaza.

 

El Arca de la Alianza

Es, según las creencias judías y cristianas, un cofre que contiene tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que fue construida por orden divina.

Según la Biblia hebrea, este cofre sagrado fue construido por los israelitas cuando estaban acampando en el desierto del Sinaí, tras huir de Egipto. La Biblia hebrea no especifica cuándo huyeron de Egipto, y existe un gran debate entre los estudiosos del tema sobre si alguna vez hubo un éxodo de Egipto. El arca desapareció cuando los babilonios conquistaron Jerusalén en 587 a. C. Otras historias describen cómo los israelitas llevaron el arca con ellos a la batalla, donde los poderes del arca ayudaron a los israelitas a derrotar a sus enemigos.

Cuando el arca fue capturada por los filisteos, los brotes de tumores y enfermedades afligieron a los captores, obligando a los filisteos a devolver el arca a los israelitas. Otras leyendas describen cómo la muerte acudiría rauda a cualquiera que tocara el arca o mirara dentro de ella. Muy efectivo para espantar a los curiosos.

No se sabe qué pasó con el arca después de que los babilonios destruyeran el Primer Templo. Según el Libro de los Macabeos, el arca fue escondida en una cueva en el Monte Nebo por el profeta Jeremías, quien dijo que «este lugar permanecerá desconocido hasta que Dios reúna a su pueblo nuevamente y muestre su misericordia”.

Otra historia cuenta cómo el arca fue traída a Etiopía y que ahora se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Axum. Supuestamente, solo el Guardián del Arca puede verla.

 

El yelmo de la oscuridad

Suena mucho mejor que «el gorro de la invisibilidad», pero son básicamente lo mismo, un objeto de la mitología griega que permitía que la persona que lo usaba se volviera invisible. Cuando los cíclopes fueron liberados durante la gran guerra entre los dioses y los titanes, hicieron armas a los dioses para ayudarlos en el resto de la guerra. El Yelmo de la Oscuridad fue uno de estos objetos, hecho para Hades, Señor del Inframundo. Lo guardó después de la guerra (impactante). Hades se lo prestó a otros dioses en varias ocasiones, como cuando se lo prestó a Perseo cuando cazó a Medusa. Al ser invisible, la mirada de Medusa no afecta a Perseo. 

Tambien el  yelmo permite que Hades se meta en las sombras y atraviese paredes. Mientras lo usa, no puede ser tocado, visto u oído, y puede causar tanto miedo que haga que el corazón de una persona frene.

 

La lanza de Longinos

Conocida como lanza del Destino, lanza de Longinos o lanza de Cristo según las leyendas, la lanza hirió a Jesús en el costado cuando estaba en la cruz.

En septiembre de 1938, es trasladada a Nuremberg por los nazis y pronto visitada por el propio Adolf Hitler el cual relaciona la lanza con poderes satánicos que Hitler utilizó para ser invencible.

Las leyendas cuentan que la pérdida de la Lanza significaba la muerte, al suicidarse Hitler podría cumplirse esta teoría. Ravenscroft procuró en varias ocasiones definir las “energías misteriosas” que la leyenda dice que provee la lanza. Él encontró que la poseía algún espíritu hostil y malvado, a los que él refirió como el Anticristo.

 

Las calaveras de cristal

El misterioso cráneo de cristal encontrado entre las ruinas de Lubaantum sería conocido a partir de entonces como el “Cráneo del Destino”. Este misterioso objeto de cinco kilos de peso fabricado con cristal puro de cuarzo (tanto la mandíbula como el cráneo parecen dos objetos separados, pero provienen de la misma roca) que, salvo pequeñas anomalías, era anatómicamente perfecto, era posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño (12,7 cm. de altura y 18 cms de largo).

 El “Cráneo del Destino” tenía poderes sobrenaturales. Se comentaba, de hecho, que la calavera de cristal instalaba pensamientos en la mente de quien la observaba y propiciaba algunas habilidades telepáticas. Era empleado por el Sumo Sacerdote maya en ritos esotéricos. Se dice que cuando él deseaba la muerte con ayuda del cráneo inevitablemente esto ocurría.

Se le han atribuido a la calavera de cristal otras propiedades, como cambios de color vinculados a las posiciones de los planetas, poderes curativos, la visión de imágenes en las cuencas de sus ojos y la captación de sonidos y de olores extraños. Se cuenta que cuando la calavera fue expuesta en el British Museum, comenzaron a ocurrir una serie de extraños acontecimientos, como el repentino desplazamiento de objetos, especialmente durante la noche. El personal de limpieza del museo, asustado por estos inexplicables hechos, finalmente consiguió que la calavera de cristal fuera cubierta por un gran paño durante las horas nocturnas.

 

El Dorado

No es precisamente un objeto, pero la ciudad de El Dorado ha sido buscada durante cientos de años. Según las leyendas está ciudad estaba tan repleta de oro que hasta sus calles estaban asfaltadas con el precioso metal.

La leyenda se origina alrededor del siglo XVI cuando los conquistadores españoles escucharon hablar de un rey que se cubría el cuerpo de polvo de oro y realizaba ofrendas de este metal precioso en una laguna. Esto despertó las ansias de riqueza de los colonos que ansiaban poseer sus riquezas y el poder que eso conllevaba.

Encontrar El Dorado se ha convertido en una de las grandes obsesiones de los descubridores, quienes llevan buscando desde hace varios siglos en la actual Colombia una supuesta ciudad con tanto oro que sería imposible poder imaginarlo. Ahora, más de 500 años después del nacimiento de la leyenda, unos científicos podrían haber resuelto el misterio, después de encontrar los restos de una ciudad perdida escondida entre la frondosa vegetación de la selva amazónica.

 

La daga de латунь

Esta Daga era utilizada desde tiempos inmemoriales por los antepasados de los tártaros. Dice la leyenda que el cuchillo estaba fabricado a partir de un colmillo de la serpiente alada que cayó de los cielos y dio origen a la humanidad, según las creencias de los Donghu. El colmillo caído del cielo resultó ser un meteorito que impactó en la región comprendida entre Mongolia y Siberia hace unos 15.000 años. Con este material se fabricaron la daga o dagas (no se sabe exactamente el numero) que eran usadas en sacrificios y rituales.

Se dice que una de estas dagas estuvo en posesión del ejército Nazi. No se sabe con qué fines pudieron tenerla los alemanes, pero seguramente creerían que tenía algún tipo de poder místico. A día de hoy se encuentra en paradero desconocido pero una réplica suya puede verse en el museo de Pérgamo.

 

La mesa de salomón

Conocida también con los nombres de Tabla o Espejo de Salomón, es una leyenda que cuenta cómo el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo.

Llevaba inscrito en ella el Shem Shemaforash, el nombre secreto de Dios, y quien pudiese leerlo conseguiría una sabiduría ilimitada. 

Reflejaba cualquier espacio conocido en el pasado, el presente y el futuro, un crono visor con el que el auténtico dueño de la mesa, aquel que supiera activar todas sus capacidades, poseería un poder sin límites.

Una vez al año, y sólo por el sumo sacerdote, se susurraba el nombre de Dios y así se conseguía que, durante todo un año, Yahvé protegiera al pueblo de Israel, un rito de suma importancia ya que reforzaba la alianza entre dios y el hombre, lo visible y lo invisible, y que se llevaba a cabo dentro del templo y en el más absoluto de los secretos.

Salvada por los sacerdotes cuando el saqueo y destrucción de tiempos de Nabucodonosor II, estaba depositada en el Templo de Jerusalén, y fue trasladada a Roma cuando Tito a su vez lo destruyó en el año 70, y guardada en el templo de Júpiter Capitolino primero, y más tarde en los palacios imperiales.

 

El anillo de salomón

Se dice que perteneció al rey judío Salomón, hijo del rey David, éste último se formula que antes de morir transmitió sustanciales conocimientos al llamado rey sabio.

Está formado por dos triángulos sobrepuestos uno con un vértice hacia arriba y el otro con el vértice hacia abajo, formando una estrella de 6 puntas, símbolo que es mejor conocido como la estrella de David.

Las leyendas cuentan que la argolla contiene en el centro el sagrado nombre de Dios. En el mundo árabe se le designaba como el Khatim Sulaymani.

Por la imprecisión de su origen algunos apólogos mencionan que el arcángel Miguel lo proporcionó a Salomón y le serviría para dominar a los demonios, manteniéndolos a su favor para gobernar bien a su pueblo. Otra de las cualidades era la de comunicarse con los animales para que le concediesen ayuda cuando él lo necesitara.

A la sortija se le ha atribuido ser un talismán del cual proviene la sabiduría; sin embargo, creyentes difieren de ello argumentando que la sabiduría del rey prevenía  de Dios.

 

La piedra de Jacob o piedra del destino

150 kilogramos de arenisca que dicen fue la almohada que utilizó el patriarca para dormir la noche que soñó con las escaleras del cielo. Desde el año 1296, cuando fue robada por el rey Eduardo I a los escoceses, hasta su devolución en 1996, ha sido guardada en Londres y utilizada durante la coronación de todos sus reyes.

Al despertar Jacob, el patriarca fundó un santuario en el lugar y la piedra fue conservada allí como un betilo; un monumento sagrado.

El profesor Harold Totten, catedrático de Ciencias de la Universidad de Yale, ha señalado que los reyes están convencidos que la Piedra del Destino posee poderes mágicos que a los soberanos les da sabiduría, riqueza y salud. 

 

El Libro de Thoth

La leyenda viene desde el antiguo Egipto, escrito por el mismo dios Thoth. Supuestamente contenía hechizos para entender tanto el lenguaje de los animales como de los dioses, y “En él está toda la magia del mundo. Si lees la primera página, te enamoras del cielo, la tierra, el abismo, las montañas y el mar «. Sin embargo … estaba maldito. El primer príncipe que lo encontró, Nefer-ka-ptah, hizo matar a su esposa e hijo y luego se vio obligado a suicidarse. Nefer-ka-ptah fue enterrado con el libro y la ira de Thoth se cumplió.

 

Piedra Cintamani

La mitología hindú y budista también tiene sus accesorios mágicos. Se dice que la Piedra Cintamani cayó del cielo al Tíbet. La poderosa roca dotaba a su portador de habilidades curativas y gran sabiduría. La roca tenía tantos poderes que debía evitarse a toda costa su caída en manos inescrupulosas, por lo que fue ocultada en la ciudad de Shambhala.

 Supuestamente también curó enfermedades y purificó el agua, con las  metáfora de las enseñanzas de Buda.

 

 

 

Caja de Pandora

Ha habido muchas representaciones de la caja de Pandora en la cultura pop a lo largo de los años y, de hecho, la frase «Abriendo la caja de Pandora» significa comenzar algo que no puedes detener.

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer en la tierra. Pandora fue hecha por los dioses de la tierra y el agua, y cada dios o diosa le dio un regalo. Uno de ellos le dio a Pandora un frasco (no era una “caja” hasta mucho después) que contenía todos los males del mundo como su dote para el matrimonio, con instrucciones de no abrirlo. Cuando abrió el frasco, el mal salió volando, dejando solo esperanza dentro.

 

La espada de Atila

Espada de Atila: fue un arma legendaria también conocida como la espada de Marte la cuál fue empuñada por Atila para liberar heroicas batallas.

Atila pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras.

Los hunos no adoptaron los nombres de las deidades romanas, el nombre más probablemente utilizado por los hunos habría sido el más genérico «espada del dios de la guerra», leyendas húngaras se refieren a ella simplemente como «az Isten kardja» (la espada de Dios). Atila la utilizó como un arma militar y como un símbolo del favor divino, que puede haber contribuido a su reputación como «el azote de Dios».

«El vigor con que Atila esgrimía la espada de Marte, convenció al mundo de que había sido reservado solo para su invencible brazo.»

De esta manera se convirtió en algo así como un cetro y, en representación del derecho de Atila a la soberanía.

Se dice que se encuentra en el Museo de la Historia del Arte de Viena, sin embargo, no puede tratarse de la espada real de Atila ya que dicha espada fue forjada 500 años después de la muerte del famoso caudillo de los hunos.

 

La Mano de Gloria

Uno de los talismanes más macabros de la historia del ocultismo, que supuestamente tenía la facultad de abrir todas las puertas bloqueadas y protegía contra los malos espíritus, otros de sus portentosos poderes permitían a su potador ver en la oscuridad, dejando a todos los demás a oscuras.  Se dice que pertenecía a un criminal que había muerto en la horca.

Existen varias versiones de la Mano de Gloría, hoy día existen algunas de ellas en museos de lo extraño y su preparación no era sencilla pues se precisaban de una serie de preparativos para tener una “Mano de Gloria”.

La mano era utilizada, principalmente, por malhechores y ladrones que se sentían protegidos con ella al entrar en las casas a robar y se iluminaban. Estando dentro de lugar se pronunciaba: “Que aquellos que duermen caigan en sueño profundo, que aquellos que están despiertos mantengan su vigilia. Oh Mano de la Gloria, brilla con tu luz, guíanos a nuestro botín esta noche”. Y la mano desplegaba todo su arsenal mágico.

 

El ojo Agamotto

El ojo Agamotto o el Ojo de Buddha, que todo lo ve y protege del mal a cualquiera que lo use. 

El Ojo fue creado por un hechicero llamado Agamotto, con el fin de poder utilizar la Gema del Tiempo de manera segura y sin la necesidad de tocarla, al estar en conocimiento de los riesgos que conllevaba tocar una Gema del Infinito.

El Ojo de Agamotto contiene fuerza mística muy poderosa, convirtiéndolo en un arma de sabiduría. Doctor Strange lo utiliza para poder remover todo disfraz e ilusión y ver más allá de lo que cualquier persona común observa.

El ojo también permite la retrocognición (poder ver eventos del pasado) y se puede habilitar la habilidad de rastrear a entes mágicos por sus emisiones psíquicas o mágicas. La luz que emite el Ojo de Agamotto permite debilitar enemigos; demonios, entes místicos e incluso otros humanos practicantes de las Artes Oscuras. 

La espada de Damocles

La espada de Damocles es una frase popular que debemos a un historiador griego y que hasta hoy se utiliza para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerán sobre nosotros. 

La historia fue retomada por Diodoro de Sicilia, Cicerón y Horacio en el siglo I a.C., lo que ayudó a su difusión y popularización. La historia cuenta que Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio «El Viejo», un sanguinario tirano de Siracusa del siglo IV a.C. Como cortesano, Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.

Las repetidas adulaciones envidiosas llegaron a los oídos del soberano y planeó una estrategia como escarmiento para Damocles. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.

Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. De repente, se le quitó no sólo el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey con sólo ver la espada amenazante. Le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

Por esta historia se menciona la espada de Damocles cuando se quiere referir a una amenaza constante que puede llevar inesperada y repentinamente a un trágico desenlace; una excelente metáfora de los inminentes peligros y el precio que se paga por un gran poder.

 

El baculo de Ávalon (Merlín)

Un Báculo mágico es un elemento que realiza una variedad de funciones. La tradición de llevar báculo se remonta a la época antes de la fundación de los Colegios de la Magia, y existen varias razones diferentes para su uso. Algunos los asocian con los hechiceros y magos que practicaban magia cuando estaba proscrita.

El Báculo de Ávalon fue creado por Merlín hace siglos. Después de que Merlín derrotara a Morgana en la Batalla de Muertenfrente.

El Báculo de Ávalon es un bastón grande de color negro con adornos blancos y una gran gema verde esmeralda en el centro.

El Báculo de Ávalon fue la reliquia más poderosa de Merlín, que construyó para canalizar las energías arcanas del propio universo.

Merlín también lo diseñó con una protección, de modo que solo pudiera ser blandido por manos humanas. Después de que Merlín derrotara a Morgana en la Batalla de Muertenfrente, el Báculo se escondió en el corazón de la Tumba de Merlín.

El Báculo finalmente fue destruido por Douxie y Carlo Magno según el mensaje que Merlín dejó después de su muerte, ya que era la única forma de encontrar los Sellos del Génesis.

 


Todos los objetos de este articulo tienen el denominador común de hacer dudar de su existencia y ser más parte de leyendas que de historias reales.

 

Paginas relacionadas con estos Temas:

https://lavozdelmuro.net/8-objetos-misticos-deseados-por-su-supuesto-poder-a-lo-largo-de-la-historia/

https://es.toluna.com/opinions/2181164/8-objetos-m%C3%ADsticos-deseados-por-su-%E2%80%9Csupuesto-poder%E2%80%9D-a-lo

http://tarotdesula.blogspot.com/2015/11/6-objetos-misticos-con-poderes.html

https://eluniversoviral.com/10-objetos-legendarios-con-poderes-sobrenaturales/ 

https://list25.com/25-most-extraordinary-mythological-objects-of-all-time/

www.sobregrecia.com/2009/09/15/la-leyenda-de-la-espada-de-damocles/

 

<—-